La historia del Puebla en el Clausura 2019 prácticamente se escribió en el arranque de la competencia, luego de sumar el 33.33 por ciento de las unidades en disputa y tras la tardía llegada de José Luis Sánchez Solá al banquillo de La Franja, luego del cese en la jornada cinco de Enrique “Ojitos” Meza.
En el Apertura 2019, el Puebla arrancará con “Chelís” el torneo y con tres partidos en las primeras cinco fechas en el coloso de Maravillas.
Si el conjunto blanquiazul es capaz de sumar los 12 puntos en los primeros tres duelos del torneo en casa, cosechará casi la mitad de las unidades necesarias para acceder a la Liguilla, de acuerdo a lo hecho por el octavo clasificado el último campeonato, y en menos de la primera mitad de la competencia.
Aunque para eso, Puebla habrá de mantener la tendencia positiva desde la llegada el semestre pasado de Sánchez Solá y mejorar sus números como local para calificar por primera vez a la Liguilla en los últimos cuatro años.
Desde la incorporación de “Chelís”, en la jornada siete del Clausura 2019, los blanquiazules lograron 16 puntos de 30 en juego, quedando así a cuatro del octavo lugar de la clasificación general (Xolos de Tijuana).
FACTOR LOCALÍA
El cuadro de La Franja no califica a las finales desde el Apertura 2015, cuando lo hizo por última vez de la mano del técnico argentino Pablo Marini. Durante aquella ocasión, se alcanzó la fiesta grande con 27 puntos.
La Franja de Marini se catapultaba a la Liguilla gracias a la gran forma exhibida en casa. Los blanquiazules sumaban en el Cuauhtémoc 21 unidades de 27 posibles.
Con “Chelís”, el Puebla perdió en el Clausura 2019 apenas un juego en el Cuauhtémoc de seis (Puebla 0-3 León). Sin embargo, apenas ganó dos y empató tres.
Este semestre, al coloso de la colonia Maravillas vendrán Xolos de Tijuana, Chivas, Pachuca, Bravos de Juárez, Atlético San Luis, León, Atlas, Pumas de la UNAM y los Rayos del Necaxa.
Las primeras dos jornadas del torneo se tratarán de duelos espalda con espalda para el Puebla como local, debido al descanso de la jornada dos por el juego del 75 aniversario contra el Real Betis.
El próximo viernes, como parte de la jornada inaugural, La Franja recibirá a los Xolos de Tijuana y el dos de agosto, reanudando la actividad dentro el torneo liguero, hará lo propio con las Chivas Rayadas del Guadalajara. Con los fronterizos cayó en la última jornada del torneo pasado (4-0) y al conjunto rojiblanco lo dobló 3-1. La derrota ante los perros aztecas se trató de la más dolorosa, pues con la misma el cuadro blanquiazul se quedó sin chances de acceder a la Liguilla.
Cabe destacar, a ambos rivales (Xolos y Chivas) los enfrentó por la carretera en el Clausura 2019.
LA FRANJA en nueve partidos contra Tijuana desde el Apertura 2011 suma cuatro triunfos, cuatro empates y apenas una derrota en la cancha del estadio Cuauhtémoc
UNA DERROTA en los últimos cinco juegos en casa ha sufrido La Franja en la cancha del estadio Cuauhtémoc (Puebla 0-León 3, jornada14)
EMPATE A cero,resultado del último enfrentamiento entre Puebla y Xolos en el coloso de lacolonia Maravillas (Apertura 2018