Los favoritos cumplieron dentro del Nacional de la División II de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) jugándose desde el viernes en El Nido Naranja de la Universidad Interamericana de Puebla, pues el ITESM Aguascalientes y la Universidad Interamericana se clasificaron de forma perfecta a la ronda de eliminación directa.
Aunque también lo hicieron como sembradas uno y dos para instalarse así en la instancia de semifinales, quedando a un paso del ansiado ascenso a la División I de la ABE.
La Interamericana selló el billete de forma invicta tras derrotar el domingo en un juego apretado 63-61 al CEU de Monterrey.
Ambas escuadras, descansando el lunes, ahora esperan por rival en la fase previa a la final. El posible sinodal del ITESM Aguascalientes e Interamericana saldrá de los choques entre la Universidad del Valle de México Lomas Verdes-Universidad Montrer Morelia y el de ITESM Chihuahua-Universidad Autónoma de Coahuila.
El equipo con peor marca de los ganadores de los cuartos de final se tratará del rival del ITESM Aguascalientes, sembrada número uno en la instancia de semifinales. Mientras el equipo con mejor registro y ganador del otro encuentro de cuartos de final se citará el martes ante las Halcones de la Universidad Interamericana, dos de la clasificación.
Cabe destacar, los quintetos victoriosos de las dos semifinales en automático ganan el billete a la División I de la ABE.
La Interamericana apunta a acompañar a las Águilas de la UPAEP y a las Aztecas de la UDLAP a partir de la campaña 2023-2024 de la máxima categoría del baloncesto colegial de México.
Aunque las Aztecas hoy batallan en la División I por mantener la categoría, pues son últimas de la clasificación general de la rama femenil.
- 2 Equipos ascienden en el Nacional División II de la Universidad Interamericana