Con buen sabor de boca Yuriko Cortés Aparicio arrancó sus competencias internacionales con el XXIII Campeonato de Karate Do Centroamericano y del Caribe que se realizó en Managua, Nicaragua, donde la poblana conquistó dos medallas gracias a su desempeño individual y por equipo con la delegación mexicana.
“Seguimos trabajando y entrenando para los objetivos de este año, fue un buen inicio el que tuvimos y siempre estamos en la búsqueda de superar los resultados”, mencionó Yuriko en entrevista con El Sol de Puebla, agradeciendo el apoyo que su equipo le brindó para poder estar al nivel de grandes competidoras.
El camino para alcanzar las preseas no fue sencillo, primero Yuriko Cortés tuvo que vencer a la representante de El Salvador imponiéndose 2-0, lo cual le dio la oportunidad de enfrentarse a la karateca de República Dominicana donde el esfuerzo no le permitió sumar una victoria y perdió el pase a la final al quedar 5-3.
En la pelea por el bronce, el encuentro se dio ante Costa Rica donde la poblana se impuso 7-3 alcanzando su primera medalla de la competencia en la categoría Senior -55 kilogramos, dándole paso a las peleas por equipo, el cual estuvo conformado por Yuriko, Ericka Luque, Irma Delgado y Katia Salcido.
En esta fase, Cortés y el equipo mexicano sufrieron una caída ante República Dominicana, situación que les dio la oportunidad de encarar a el equipo de El Salvador contra el cual consiguieron la presea de bronce, la segunda para la poblana y lo que más tarde también contribuyó a que México quedara en segundo lugar del centroamericano luego de tres días de competencias.
Durante la entrevista, la karateca de la Angelópolis destacó el nivel que se vivió en Nicaragua, considerando que “fue una competencia bastante fuerte y pareja, cada rival tenía buenas habilidades”, por lo que este evento le ayudará a mejorar pensando en lo que viene.
Cortés Aparicio regresará a Puebla para prepararse rumbo al selectivo para el Campeonato Panamericano de la especialidad que tendrá lugar en Nuevo León la tercera semana de abril, todo con miras a seguir representando al estado de la mejor manera y asegurar su lugar en la Selección Nacional de la especialidad.
“Me siento muy motivada a seguir adelante, me doy cuenta del gran trabajo que llevamos y eso me impulsa a buscar mucho más”, concluyó Yuriko Cortés a la par de refrendar su compromiso por fortalecer el karate en el estado y en todo el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
EL DATO
600 Atletas aproximadamente estuvieron presentes en la justa centroamericana
En la primera competencia internacional de la atleta poblana, pudo medir su talento a la par de karatecas de 15 países diferentes