Histórico y de ensueño es como definen Rosi del Castillo y Narda Andrade el 2023, año donde formaron parte de la primera selección mexicana femenil en jugar la Copa del Mundo de Beisbol de la rama y donde se les seleccionó para ser parte del talento de la primera edición de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), una competencia que soñaron y la cual se trata hoy de una realidad.
Si bien ambas por ahora celebran el reclutamiento de la LMS; siguen sin dar crédito de estar ante la oportunidad de vivir un sueño de jugar semana a semana ante público, que se emocionará y las alentará para conseguir un strike, un out, anotar una carrera o simplemente se levantará de su asiento tras conseguir una victoria o inclusive el título de la recién nacida competencia.
“Siempre soñé con que existiera una liga profesional (de softbol o beisbol) y ahora ser parte de esto… el que finalmente se haga realidad es motivo de mucha felicidad. La verdad tengo muchas emociones encontradas porque al final todo por lo que has trabajado está ahí, al alcance, se te cumple”, explica Narda Andrade, seleccionada el jueves en el segundo pick de la segunda ronda del Draft de reclutamiento por las Olmecas de Tabasco.
Y es para que ser una de las 120 seleccionadas por los seis clubes participantes, tanto Narda como Rosi debieron de superar un primer filtro de 200 aspirantes, un Try Out o Campo de Pruebas con el fin de dejar a lo más selecto del talento, un total de 160 o 140 peloteras, con las cuales se alimentaría el Draft de reclutamiento del siete de diciembre.
Sí, cada equipo de los fundadores de la competencia reclutó el jueves pasado a 20 deportistas: 15 para formar parte del roster de día a día y cinco para ubicarlas en la lista de reservas para cubrir una lesión de las titulares o suplentes a lo largo de la campaña regular.
Es decir, Narda y Rosi presumían el mismo número de oportunidades de ser seleccionadas o de quedar fuera de las 120 elegidas; sobre todo cuando en el Draft participaron o se les abrió la puerta a las jugadoras extranjeras.
Ahora, tras ser seleccionadas, el siguiente paso dentro de la LMS para ambas es ganarse un lugar para hacer el equipo, el del roster de 15 jugadoras. No obstante, en este momento no tienen muy claro cuándo deberán de reportarse a los entrenamientos o a la pretemporada; aunque tal vez dicha duda la disipen en los próximos días.
“Sin duda, toda la dedicación, esfuerzo, creo que todo el esfuerzo ha valido la pena. No queda más que seguirse preparando y echarle ganas… pero lo más importante hay que disfrutar de ese momento”, comenta Rosi del Castillo, nueva pelotera de las Diablos Rojos del México, a El Sol de Puebla.
Un año 2024 de mundial femenil de beisbol y LMS
Así que si el 2023 resultó alucinante para este par de peloteras; el 2024 amenaza con ser mejor cuando en enero, el día 25, canten la voz de “play ball” con sus respectivas escuadras para poner en marcha la recién creada LMS.
- Leer más: Alux se coronan campeones
Siete u ocho meses después de ayudar a poner en marcha la primera campaña de la LMS, en el calendario de la dos aparece la última ronda del Mundial de Beisbol Femenil en Canadá, donde México accedió y se topará contra lo mejor de lo mejor del Rey de los Deportes como Japón, Estados Unidos y las propias canadienses.
Narda y Rosi se comienzan a sujetar los cinturones porque el vuelo de ambas dentro de la pelota caliente apenas se pone en marcha.
- 120 Jugadoras se seleccionaron el jueves en el Draft de la LMS
- 20 Rondas presumió el Draft de reclutamiento de la competencia
- 6 Equipos participan en la primera edición de la LMS
- Diablos Rojos del México, Olmecas de Tabasco, El Águila de Veracruz, Bravos de León, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco son las novenas fundadoras del circuito