La confirmación del regreso de Lobos BUAP a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) vino en el congreso de la competencia celebrado a finales de la última semana en Acapulco, Guerrero. Inclusive la justa le dio la bienvenida a la Liga a los licántropos a través de Twitter.
El otro equipo aceptado en 2023 a la ONEFA se trató de los Jaguares UTECI, quienes adelantaron a la Universidad Interamericana por ser de Liga Mayor.
Los universitarios superaron los últimos filtros para confirmar así su participación en Liga Mayor en 2023 como parte de la Conferencia Nacional.
La Manada de futbol americano entrenada por el coach Alberto Crasborn competirá desde septiembre dentro del Grupo C junto a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Frailes del Tepeyac, Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), Jaguares UTECI, Leones de la Universidad Autónoma de Cancún y los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El gran ausente dentro de dicho pelotón se trató de los Halcones de la Universidad Interamericana. Los emplumados, quienes ya habían avisado que su participación se encontraba en veremos a comienzos de febrero, no estarán en Liga Mayor en el 2023.
Aunque la Interamericana, cabe destacar, sí estará participando desde finales de marzo de este año dentro de la categoría Juvenil.
Así, luego de cuatro años de haber participado por última vez dentro de la ONEFA, desaparecer de forma momentánea y volver a la vida en 2022, donde lograron el título de la Liga de Morelos, el programa de futbol americano de la BUAP estará otra vez en la máxima categoría del deporte de las tacleadas a partir del próximo verano.
La BUAP volverá eso sí a una nueva ONEFA, donde compiten desde hace dos años equipos de la antigua liga y de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
19 equipos conforman la Conferencia Nacional de la ONEFA