El deporte le enseñó de una u otra manera a las Águilas de la UPAEP o a sus atletas cómo sobreponerse a la pandemia, venir de atrás y encararla de la mejor forma. Al menos así lo revelaron cinco de sus deportistas en días pasados a los medios oficiales de la entidad rojiblanca.
Si bien al principio de la enfermedad el encierro como medida para controlar los contagios de COVID-19 causó desesperación y aburrimiento entre los deportistas-estudiantes; también les enseñó sobre sí mismos, pues éstos pasaron del pesimismo a valorar la compañía de sus seres queridos y posteriormente a sacarle el máximo provecho al tiempo “perdido” para estudiar o acabar de coger el tono físico.
“Dentro de los aprendizajes que esta pandemia me deja, ha sido aprovechar el tiempo y la compañía de mis seres queridos, entender que todo pasa y mejora en algún punto. Veo mi entorno, y pienso en lo afortunada que soy de tener la posibilidad de continuar mis estudios”, expresó Abigail García, integrante del futbol rápido.
“En la parte deportiva ha sido un reto en todos los aspectos, el trabajar sola lo hace monótono y cansado; pero ha sido una lucha constante entre mis ganas de mejorar o estar cómoda. Mi rol como deportista, es saber que, aunque tenga o no ganas de hacer ejercicio, tengo que hacerlo”, agregó.
Otros como Juan Carlos Vargas, miembro del representativo de tenis, aprovechó el “tiempo fuera” para descansar después de meses y meses de ajetreo por la escuela y los entrenamientos.
“En lo deportivo al principio tomé la pandemia como un descanso, pues tenía mucho tiempo que no descansaba por andar en torneos y entrenando. Después retomé la actividad en mi casa, hice mucho ejercicio de acondicionamiento y cuando podía de vez en cuando iba a jugar a unas canchas de tenis que siempre estuvieron abiertas”, explicó.
Para la taekwondoín Ana Belén Peña, el tiempo en casa por el confinamiento le permitió el plantear mejor sus enfoques para concretar cualquier meta dentro y fuera del tatami. Aunque lo más difícil de todo esto, a su entender, ha sido el comprender que debe de entrenarse para estar lista para cualquier momento, aún cuando ese “momento” no tenga fecha señalada en el calendario.
“A lo largo de esta pandemia he aprendido a valorar muchas cosas que antes daba por hecho, como la salud, la educación, el convivir con mis amigos y de igual forma me ha enseñado un poco más acerca de mí misma, quién soy fuera de la presión del día a día y me ha ayudado a plantearme mucho mejor mis objetivos”, señaló.
“Ha sido difícil entrenar sola, he tenido que aprender a motivarme, aprender a separar un tiempo de mi día para dedicarle al entrenamiento y a encontrar diferentes formas de mantenerme activa sin perder la motivación”, añadió.
Por su parte, el basquetbolista Javier Silva aprovechó “el descanso” para ser más disciplinado, sobre todo en sus hábitos alimenticios, claves para cualquier deportista elite o de primer nivel.
“Ha sido complicado para mí ya que se me dificulta ser auto disciplinado. Sin embargo, también me ha ayudado para mejorar algunos hábitos como alimentarme mucho mejor, lo cual me ha favorecido para estar bien de salud y sobre todo en mi peso”.
NO GANAR DE ÚLTIMO MOMENTO
Entre los comentarios sobresalió lo dicho por la nadadora Vanessa González, a quien la pandemia le ha permitido el desarrollar una visión más filosófica sobre la vida y el deporte: si debes de hacer algo… cualquier cosa que esto sea… hazlo porque puede después sea tarde.
“Los aprendizajes que he tenido durante esta pandemia es que nunca dejes nada al último, todo hazlo al momento, vive todas las experiencias”, remató.
- Las actividades en la UPAEP se detuvieron desde el pasado 16 de marzo del 2020