La tercia conformada por la representante poblana, Aida Román, Alejandra Valencia y la joven Ángela Ruiz cayeron en la final de Tiro con Arco Recurvo por equipos frente a las estadounidenses Catalina Gnoriega, Casey Kaufhold y Jennifer Mucino, quedándose con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023.
Las mexicanas derrotaron en su camino a sus similares de Venezuela con un contundente 6-0 y a las representantes de Brasil con un marcador de 6-2 para instalarse en la gran final por el oro, donde buscaron repetir la dosis de los Juegos Centroamericanos, pero Estados Unidos pulió mejor sus flechas y logró vencerlas 5-1.
Pese a que el metal plateado es un buen resultado que suma a su camino rumbo a París 2024, Aida Román confesó al término de su participación que no estaba segura de mantenerse en el equipo por la modificación de las reglas, ya que actualmente se encuentra clasificada como número cuatro del país.
“Yo no estaba segura, entonces fue una sorpresa; en el país no practicamos tanto conmigo, por lo que no me sentía parte del equipo, pero me incluyeron y lo agradezco mucho. Estoy contenta, con las niñas siempre la dinámica es muy linda”, comentó ante los medios.
Román, la arquera de mayor experiencia de la tercia mexicana, representa a la Angelópolis desde el 2020 valiéndole el reconocimiento del Premio Estatal del Deporte en el 2021 por su trayectoria, misma que está por extenderse hacia sus quintos Juegos Olímpicos que en esta ocasión se llevarán a cabo en París el año siguiente.
Recientemente, Aida Román en conjunto con Alejandra y Ángela además de conseguir el oro en los Centroamericanos, consiguieron el bronce en la Copa del Mundo de la especialidad realizada en Berlín, competencia donde se ganaron los cupos olímpicos para los cuales se hará un selectivo en el primer semestre del 2024.
Román ya cuenta con una presea olímpica obtenida en Londres 2012, donde disputó una reñida final en lo individual frente a Ki Bo-Bae quien se quedó con el oro; sin embargo, desde tiempo atrás y a la fecha, la avecinada ahora en Puebla se mantiene entre las 20 mejores del mundo.