La reanudación del clausura 2020 pende de un hilo

La falta de recursos obligaría a los directivos a terminar el torneo y preparar ya el Apertura 2021

J. L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de abril de 2020

El Puebla, como todos los clubes, padece por la falta de ingresos | Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La escacez de ingresos, que provoca que los clubes como el Puebla, opten por la media de informar a los jugadores que sus pagos serán diferidos para los próximos meses, tendría en vilo la reanudación del torneo Clauusra 2020 y provocaría que los dueños tomen la decisión de ir planeando ya el Apertura 2021 para comenzar a finales de julio o a principios de agosto.

Apenas el viernes pasado, la Liga de Holanda, decretó la cancelación del resto de su campeonato, sin campeón, sin ascenso y sin descenso, todo derivado por el golpe que sufre el deporte debido a la pandemia del Covid 19.

En ese rubro se encuentra la Liga MX, tanto en la rama varonil como femenil, que suman ya poco más de un mes sin actividad y no se ve para cuando pueda volver a la actividad.

Lo peor es que, con todo paralizado, no hay ingresos de ninguna índole, los jugadores se mantienen entrenando en sus casas para mantenerse en firma, y los clubes sufren para pagar sus salarios a los jugadores.

Los Tigres Blancos ya planean lo que sigue | Foto: Universidad Madero

En el Puebla no están ajenos a ello. Desde hace tres semanas se habló de una reducción al salario de los jugadores hasta del 50 por ciento, lo que el club, que guarda hermetismo total, no aseguró ni desmintió de manera oficial.

"Una medida es la reducción de salario y otra que se hayan diferido los sueldos, que se estarán cubriendo en los siguientes meses", dijo una fuente cercana al club consultada por El Sol de Puebla que pidió no ser mencionada.

En redes sociales se asegura que a los jugadores se les volverá a pagar entre los meses de junio y julio, fecha en la que el club espera que ya todo entre a la normalidad.

"Si no hay liquidez es imposible pagar completo, a falta de actividad también hay falta de ingresos y todos sabemos que clubes como el Puebla dependen de lo que se genera en taquilla en los partidos que se juegan en casa", agregó la fuente.

"La incertidumbre es total, y si en realidad la reanudación se alarga hasta julio, creo lo mejor sería dar por terminado el Torneo Clausura 2020 y comenzar el nuevo torneo", agrega.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Después de la asamblea general de la Federación que involucró a los diferentes sectores del futbol y donde se tomó la decisión de desaparecer la Liga de Ascenso MX y suprimir el descenso en la Liga MX por los próximos seis años, se dejó a entrever que si la situación no mejora y las autoridades sanitarias no dan las garantías para reanudar pronto, podría tomarse la determinación de poner punto final al torneo Clausura 2020, que se detuvo después de la décima fecha.

La Máquina, con más de 20 años sin ganar el título de liga, comanda el torneo con 22 puntos, uno más que el León, y si suspende el torneo de manera definitiva, allí quedaría su media campaña quedaría comno dato anecdótico.

El Puebla, por su parte, ocupa la décima posición con 14 puntos y su partido sigguiente, ya que no piudo jugar y significó un duro golpe a la economnía, era precisamente ante Cruz Azul en el estadio Cuauhtémoc.

Sabino pide un torneo similar para las damas. Foto: UDLAP

"Es arriesgado reanudar y jugar los partidos sin público. Sería lo mismo, no habría ingresos, y solo se pondría en peligro la salud de los jugadores por el roce que existe en el futbol", agrega nuestra fuente en el club blanquiazul.

"La última palabra la tienen los directivos. Ellos deben decidir qué es lo mejor", añade.

EL FEMENIL

La misma situación se vive en la Liga Femenil MX, donde van a la par del futbol varonil. Lo que pase en una liga pasará en la otra, por lo cual tampoco se descarta la suspensión del torneo.

El futbol femeneil es encabezado por Tigres y Atlas con 22 unidades, mientras el Puebla es duodécimo con 11 puntos.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” estuvo en Puebla en abril de 2013 y ya no volvió a repetir. Tres años después falleció. Foto: Cortesía Ángel Sainos

Los jugadores del Ascenso Mx tienen sus derechos, dice abogado. Foto: Liga de Ascenso

TEMAS