Hace un mes, el sastre de toreros y creativo de moda taurina, el diseñador Martín Flores, expuso en la ciudad poblana de Teziutlán parte de su obra. Tanto de ropa de torear como de capotes, muletas, así como diseños originales para estar al último grito de la moda y desde luego relacionado con el mundo del toro.
Afortunadamente, esta área es prácticamente exclusiva, por lo que son contados los diseñadores en nuestro país que trabajan las diferentes áreas de la ropa de torear. Ya sea para profesionales o aficionados, nueva o de arreglos.
El exnovillero poblano Martín Flores, es quien surte de ropa de torear, así como muletas y capotes a matadores, novilleros, rejoneadores, así como toreros prácticos de la región poblano tlaxcalteca y de otras partes del país.
De acuerdo con datos de Tauromaquia Mexicana, cada matador en el suelo Azteca invierte en promedio anual $306,000 solo por concepto de indumentaria, ya que cada torero llega a adquirir tres trajes al año o más. No todos los compran en México, muchos son importados.
Pero si se suma lo invertido promedio anual tan solo en ropa de torear de matadores, rejoneadores y novilleros, los toreros mexicanos erogan promedio anual de: 16 mil 320, novilleros; 580 mil, rejoneadores; 22 mil 644, matadores; 39 mil 544, total inversión de los toreros en México en sastrería.
MODA TAURINA
Entre los rubros que son beneficiados por la tauromaquia se encuentra el de la moda taurina. Actualmente se identifican ocho establecimientos de moda taurina, los cuales tienen presencia, en promedio, en 51 eventos por año.
La presencia de las empresas de moda taurina en los centros de espectáculo requiere de la renta de espacio, lo cual en promedio tiene un costo de $1,000 por evento. Ello implica que anualmente las empresas de moda taurina paguen $408,000 por renta de espacio en las plazas de los eventos taurinos. En cuanto a los activos de estas empresas, se estima que el valor de la maquinaria es del orden de $227,000 por empresa, lo que significa un monto total de $1,816,000.
Así que al igual que las demás empresas de moda taurina, el poblano Martín Flores tendrá que esperar un poco más las embestidas del COVID-19.
- 306 Mil pesos, de forma anual, gasta un torero para confeccionar sus distintos trajes