La tehuacanera Claudia Romero, ganadora del premio Estatal del Deporte por segunda ocasión, conquistó este jueves la medalla de oro en el Grand Prix de Para Taekwondo en Manchester, Inglaterra, al derrotar en la final de la categoría menos de 47 kilos por dos puntos contra cero a la representante de Uzbekistán, Ziyodakhon Isakova.
Romero, sembrada número cinco, previamente había dejado en el camino en la ronda de semifinales a la representante de Ucrania, Viktoriia Marchuk, número uno del certamen con punto de oro.
La taekwondoín de 22 años de edad, originaria de Tehuacán, Puebla es una de las máximas exponentes del Parataekwondo en nuestro país, y una de las grandes figuras de la categoría en el mundo.
Al momento que Manchester United anunciaba la separación por indisciplina de una de las grandes figuras del balompié, Cristiano Ronaldo, la poblana daba una brillante demostración sobre el tatami para vencer a Isakova, en un combate pactado a un solo round con duración de cinco minutos.
Claudia hizo una pelea inteligente. Se plantó siempre a la mitad del tatami y obedeció paso a paso las indicaciones de su entrenador.
El combate se fue sin puntos durante la mitad del tiempo, hasta que Claudia conectó con la pierna derecha sobre la humanidad de Isakova para sumar los dos puntos que fueron suficientes.
A pesar de la ventaja, Claudia se mantuvo a la ofensiva y con una buena defensa para evitar que las patadas de su oponente alcanzar su humanidad.
El cierre fue espectacular, con los últimos siete segundos de dramatismo, donde la poblana aguantó a pie firme para conseguir el oro.
Claudia saltó de felicidad y se retiró de la duela, mientras en las tribunas donde el idioma inglés predominaba se escuchó un ¡Arriba Puebla!, que retumbó sobre el escenario.
La demostración de Claudia viene a rubricar un extraordinario año para la joven atleta, con capacidades diferentes, que entre muchos de sus logros internacionales destacan la medalla de plata en el Grand Prix de París, Francia, en septiembre pasado, y la medalla de oro en el Panamericano de Sao Paulo, Brasil, en el mismo mes, que le valió la obtención por segunda vez del Premio Estatal del Deporte en su natal Puebla.
"Estoy emocionado, sabía que lo iba a lograr después de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Es una campeona con letras de oro", señaló desde su natal Tehuacán su padre y maestro de Taekwondo, don Zoilo Romero.
Un año de ensueño para Claudia Romero
Para Claudia el año ha sido de ensueño, comenzando con el oro en el Parapanamericano de Río de Janeiro, Brasil en el mes de abril; el tercer lugar en el mes de mayo en el Campeonato Europeo en Manchester, Inglaterra, para después comenzar con el primer serial del Grand Prix que se realizó en junio en Bulgaria, donde consiguió un discreto octavo lugar.
La actuación que no ofreció los resultados esperados tocó el orgullo de la atleta poblana, que dos meses después se presentó en el Campeonato Nacional de Aguascalientes, donde se levantó con la presea dorada.
A partir de allí regresaron los éxitos con la plata en París, el oro en el Pan Am Serie 3 en Sao Paulo, y ahora con su inobjetable triunfo en Manchester.
Los seriales del Grand Prix te permiten ir sumando puntos para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024, donde Claudia espera llevar la representación de nuestro país, y ganar la única medalla que le falta en su brillante palmarés deportivo.