La Tribu en pie de guerra para su regreso en la ONEFA

Los Aztecas están oficialmente de regreso en la ONEFA tras presentarse el miércoles en sociedad; La Ola Naranja apunta a los primeros puestos en la competencia

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de agosto de 2022

Ante viento, pandemia o líos legales, los Aztecas de la UDLAP dieron la voz de guerra el miércoles en su campus. Foto: Captura de pantalla

Ante viento, pandemia o líos legales, los Aztecas de la UDLAP dieron la voz de guerra el miércoles en su campus de cara a la campaña 2022 de la ONEFA tras presentarse en sociedad por primera vez desde el 2019.

La Tribu está oficialmente de vuelta en la liga que conquistó hasta en dos ocasiones a finales de los 90 y en donde forjó una acérrima rivalidad con los Borregos Monterrey, a quienes se volverá a topar dentro de la Conferencia de Los 14 Grandes y contra quien presume una revancha por aquella última final perdida contra éstos en 2019, aún dentro de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

“Para nosotros existe la emoción por estar de regreso tras tomar la difícil decisión de no jugar en el 2021 por todo lo sucedido. Pero hoy hay tranquilidad y listos para competir”, dijo durante el evento de presentación la vicerrectora de asuntos estudiantiles de la UDLAP, María del Carmen Palafox.

Tamal proviene de la de palabra en náhuatl ´tamalli' que significa envuelto. Foto: Pixabay

Con un roster de 65 elementos, 15 de ellos novatos y el debut de Robert Peay como nuevo entrenador tras la marcha de Eric Fisher a Borregos Puebla la UDLAP tratará así de volver a los primeros sitios dentro de su deporte insignia. Todo esto bajo el cobijo de una nueva piel, donde los elementos prehispánicos como el calendario azteca en las mangas del jersey y las grecas en la parte inferior del mismo irrumpen de forma protagónica.

“Vamos a jugar un futbol defensivo, eso no cambiará. Pero en la ofensiva aún no definimos quién será nuestro mariscal porque hay competencia y eso es muy bueno para este equipo”, explicó Peay sobre cómo será la versión de sus Aztecas.

La Tribu saludó de esa forma a la nueva ONEFA un año después de la puesta en marcha del circuito luego de la unificación entre los antiguos miembros de la liga y los de la CONADEIP, enemistados por más de una década hasta el 2020 cuando ambas competencias enterraron el hacha de guerra en pro del futbol americano colegial mexicano.

El conjunto de Robert Peay debuta en la campaña el próximo 10 de septiembre ante las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en El Templo del Dolor, el cual acogerá por primera vez un juego de futbol americano desde noviembre del 2019.

“Saber que la UDLAP estará otra vez con nosotros es un gusto tras todo lo sucedido en este tiempo. Sabemos el esfuerzo que han realizado para estar otra vez en los primeros sitios”, remató el miércoles el presidente de la ONEFA, Alfredo Trejo Lucero.

EL CALENDARIO DE LA TRIBU

  • Septiembre 10 13.00. Águilas IPN Templo del Dolor
  • Septiembre 17 13:00. ITESM Puebla Cráter Azul
  • Septiembre 24 13.00. ITESM CCM Templo del Dolor
  • Octubre 1 13.00. Leones UAMN Templo del Dolor
  • Octubre 14 19.30. ITESM MTY ITESM Monterrey
  • Octubre 29 12.00. Linces UVM UVM
  • Noviembre 5 13.00. ITESM CEM Templo del Dolor

83 Jugadores conforman el equipo; aunque no todos formarán parte del roster

Un recorrido virtual verdaderamente interesante | Foto: Captura de pantalla

Primera idea de cómo lucirá el proyecto en Madrid. Foto: Twitter @Rita_Maestre

La situación legal de la UDLAP afecta el deporte. Foto: Cuartoscuro