Han pasado 23 años desde aquel 1996 cuando los Aztecas de la UDLAP viajaron a la Sultana del Norte para ganar el Campeonato nacional de futbol americano en aquel entonces de la ONEFA a los Borregos Salvajes en Monterrey en el hoy desparecido estadio Tecnológico siendo la única vez en 10 finales que los poblanos han sido campeones coronándose en dichas tierras. Esta noche buscarán conseguirlo por segunda ocasión cuando en punto de las 19:30 horas, visiten a los Borregios en su nuevo estadio dentro de la Gran final de la Liga Premier de la CONADEIP. La quinta que protagonizan dentro de este nuevo organismo.
Con la división de triunfos en temporada regular, siendo el primer juego entre ellos en la semana 4, el 28 de septiembre en el “Templo del dolor” donde la Tribu se impuso 17-10 a los norteños con un regreso inesperado de los locales en los últimos 5 minutos del partido para arrebatarles la victoria a los lanudos.
Posteriormente, el 8 de noviembre en la semana 10 en el estadio “Borregos”, los locales en otro apretado encuentro se impusieron a la “Ola verde” 28-22 y esta noche en ese mismo escenario se encontrarán por tercera ocasión para definir al campeón de la temporada 2019.
Llegan con justicia el primero y segundo lugar de la temporada regular, donde, además, los jugadores a seguir serán por parte de Aztecas, Diego Torres Moreno (LB), quien fue considerado el jugador defensivo de semifinales gracias a lograr un total de 4 capturas de mariscal de campo -nuevo récord en un partido de playoffs- además consiguió un total de 5 tacleadas en el triunfo de su equipo.
De la misma forma en equipos especiales, Luis Gerardo Retana Padilla (KR/PR) quien se consolidó como uno de los mejores regresadores de patadas de la CONADEIP al tener 2 regresos de despeje para 70 yardas y un promedio de 35 yardas por regreso, pero además uno de ellos de 68 yardas campo -nuevo récord en un partido de playoffs- fue hasta la anotación en el triunfo de su equipo.
Del lado de Monterrey a la ofensiva, Sebastián Hernández Ayón (QB) quien lideró a su equipo al completar 19 de 21 intentos para un 90.47% -nuevo récord de porcentaje de pases completos en un partido de playoffs- con 309 yardas ganadas, 5 pases de anotación, con una eficiencia de 292.65 puntos -nuevo récord en un partido de playoffs- en el triunfo de su equipo, aunque su contraparte, Diego Ruiz por parte de Aztecas, consolidó par de anotaciones personales para guiar a su equipo a la victoria sobre Borregos Puebla.
La principal virtud de Aztecas será la férrea defensiva, aunque esta vez el líder Osvaldo Zumalacarregui no podrá a acompañar a Diego Torres para tratar de frenar los embates del oponente. Zuma no viajó ya que fue castigado por sus burlas tras el triunfo sobre Borregos Puebla, lo que será una baja sensible. Diego Ruiz debe ingeniárselas para poner sustir de pases a Luis Gerardo Retana y Brian Correa, sus principales socios a la ofensiva.
Del lado regio, el equilibrio en sus líneas es la gran virtud del equipo comandado por el entrenador Carlos Altamirano, quien dejará la responsabilidad de su mariscal de campo, Sebastián Hernández, para demostrar el poder ofensivo que se espera pueda explotar al cien por ciento.