Totalmente eliminados de toda opción de postemporada dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) tras caer el viernes 31-20 ante Borregos CCM, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) han pasado de buscar la revancha en 2023 a jugar por evitar el descenso.
Si en agosto de este año, previo al arranque de la temporada 2023 de la ONEFA, La Tribu prometía ir por todas luego de ver los playoffs desde casa en el 2022; el equipo entrenado por Robert Peay es hoy uno de dos equipos en riesgo de perder la categoría en la máxima división del futbol americano colegial de México, la Conferencia de Los 14 Grandes.
Y es que para esta campaña la ONEFA recuperó el sistema de ascenso/descenso que no ponía en marcha desde el 2007. Por lo tanto, el representativo con peor marca de La Conferencia de Los 14 Grandes se convertirá en nuevo inquilino de la Conferencia Nacional en el 2024; a su vez, el monarca de la Conferencia Nacional ocupará el lugar dejado por el recién descendido el año entrante.
EL PANORAMA DE AZTECAS
Los Aztecas de la UDLAP, últimos del pelotón B de la Conferencia de Los 14 Grandes de la ONEFA, compiten desde ya por mantenerse en el máximo circuito contra los Potros Salvajes de la UAEM, quienes a pesar de la campaña de la UDLAP son los principales candidatos a perder la categoría este año.
Potros sigue sin conocer la victoria este semestre después de seis semanas; la UDLAP por lo menos ya ganó en el 2023, dejando con ello su marca en uno ganado por cinco perdidos.
Si La Tribu termina por ser salvada por la UAEM, lo hecho por los Aztecas este año habla de un nulo avance del programa de futbol americano en la UDLAP de 2022 a 2023. Todo esto cuando la Universidad de las Américas Puebla es sinónimo de elite en el futbol americano del país.