A la espera de la confirmación de la UDLAP para sumarse de nuevo a la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) a partir del próximo semestre tras ausentarse de la temporada sprint 2022 y luego del ascenso de los Tigres Blancos de la Universidad Madero, Puebla contaría el próximo ciclo con hasta cinco representativos en la División I de la ABE.
Los felinos se convirtieron en los nuevos integrantes de la categoría en el campeonato nacional de la División II celebrado el fin de semana en el Complejo León de la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa tras conquistar su pase a la final del evento a costa de la Universidad Veracruzana 79-41. En la final del sábado hicieron buenos los pronósticos derrotando con 23 puntos de Óscar Romero y 21 de Richard Sánchez al CETYS Universidad 76-50 para proclamarse campeones invictos de la categoría, resultado hasta antes de la irrupción de los Tigres Blancos de la UMAD en la División II inédito dentro de la competición.
La UMAD, además, llevó el primer título de la ABE de la categoría varonil a sus vitrinas para concretar el retorno a la máxima división del baloncesto estudiantil en México.
Además del campeonato y la promoción a la División I, la UMAD ubicó a dos de sus talentos en el quinteto ideal del torneo. A Richard Sánchez y Óscar Romero el certamen los consideró dentro de lo mejor de la competencia; el quinteto con lo mejor del Campeonato Nacional Varonil División II lo completaron José Estrada (UANE), Justin Quintero (UV) y Adriano Betancourt (CETYS Universidad).
Óscar Romero, cabe destacar, se apuntó los honores como jugador más valioso de la competición.
Si todo sale conforme lo esperado, Puebla presumirá para el curso 2022-2023 dentro de la máxima categoría del baloncesto estudiantil de México a la UPAEP, Universidad Interamericana, UDLAP, Universidad Madero y a los Borregos del ITESM en Puebla.
EL APUNTE
El Torneo Ocho Grandes Varonil de la División I se celebrará en CEU Monterrey, donde la UPAEP parte como favorita.