La UPAEP le da la bienvenida a los eSports

Con 11 elementos, tres mujeres y ocho hombres, las Águilas competirán por la universidad en el CONDE y la CONADEIP

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de octubre de 2021

La UPAEP le da la bienvenida a los eSports. Foto: Cortesía

En el futuro inmediato el equipo representativo de E-Sports de la UPAEP, presentándose oficialmente en sociedad el jueves en rueda de prensa virtual, presumirá de forma oficial de becas como cualquier otro conjunto deportivo de las Águilas.

Sí, la universidad ha adoptado desde este semestre a un grupo entusiasta de “gamers” llamados “Los Eagles” de la UPAEP para convertirlos en su primer equipo dentro de los juegos electrónicos, especialidad dueña ya de un lugar dentro de los juegos deportivos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) e inclusive del CONDE.

“En las dos organizaciones existe la competencia, en una primera etapa a nivel virtual y después en la etapa final o nacional es presencial. En CONDE se llevó a cabo una Copa con un número determinado de equipos”, compartió la coordinadora de basquetbol y vinculación con organismos deportivos.

En Puebla, la BUAP presume de equipo e inclusive participa en el League of Legends México. El ITESM, por su parte, está desarrollando también a su conjunto representativo.

Pero el flamante equipo de las Águilas, integrado por 11 elementos, tres mujeres y ocho hombres con fuerte presencia de estudiantes de las carreras de ingeniería en softwares y medicina, se conformó después de hacer un campo de pruebas a la usanza de cualquier disciplina atlética y en donde participaron hasta más de 200 estudiantes.

“Esto es una iniciativa surgida de los estudiantes y para los estudiantes de un grupo de ‘gamers’ llamado ‘Eagles’ UPAEP. Por lo tanto, hemos apostado por eso para integrarlo en la vida universitaria”, señaló Luis Fernando Roldán, director de formación, cultura y liderazgo.

La llegada de los eGames a la UPAEP se da con México ocupando como país el primer lugar de consumo de videojuegos en Latinoamérica y cuando previo a la pandemia esta industria registraba un crecimiento de 32 por ciento en todo el mundo.

Además, el país presume ya la Liga Interuniversitaria de Esports, mejor conocida como la UNIVERSITY Esports México, reuniendo ésta a 191 equipos de diferentes colegios de nivel superior, lo cual ningún deporte en el país a nivel universitario es capaz de congregar.

Por lo tanto, es factible a mediano plazo se comiencen a otorgar becas deportivas en la UPAEP por eSports. Aunque por ahora, la primera parte del proyecto se centra en cimentar al equipo.

“Es un proyecto que lleva sus etapas, primero integramos el equipo representativo, luego a mediano plazo está el plan o en nuestro horizonte ofrecer becas”, valoró Juan Manuel Aguirre Langle, jefe del departamento de educación física y deportes.