Todos conocen a María Lilia Cedillo Ramírez por su labor como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), o por su destacado papel como investigadora científica; sin embargo, ha conquistado más terrenos con logros destacados que no todo el mundo conoce.
Cedillo Ramírez cuenta con una trayectoria en el mundo deportivo, especialmente en el atletismo, disciplina en la que ha conquistado escenarios nacionales e internacionales no por la competencia, sino por el beneficio que el correr le ha dado a su vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Nacida en Puebla, la hoy rectora de la BUAP padeció desde niña fiebre reumática, enfermedad por la que tuvo muchas limitaciones por los dolores en las articulaciones desde los 12 años hasta que comenzó a correr aproximadamente 10 años después.
“Empecé a correr porque un amigo de mi hermana que es maratonista, y que toda su familia ha sido maratonista, me dijo ‘oye ¿y si empiezas a correr? A lo mejor mejoras’”, recordó Lilia Cedillo en entrevista con El Sol de Puebla.
Ese primer paso lo dio en el patio de la casa de sus papás mientras descubrió una nueva pasión en su vida lejos de los laboratorios en los que estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla.
Después de un tiempo, ese espacio le quedó pequeño a los objetivos que poco a poco se empezó a trazar para probarse a sí misma; tal fue la mejora en su salud y el desarrollo de su talento que dentro de la universidad la invitaron a formar parte de un equipo guiada por el entrenador Alfonso Gochez.
Aunque la ambición por probarse en un maratón era grande, tardó un tiempo para que Lilia Cedillo diera el salto de las distancias recreativas a “la madre de todas las carreras”, pues fue hasta dos años después de haber comenzado a entrenar cuando pudo competir en su primer maratón con 26 años.
Desde ese momento, y hasta la fecha, Cedillo Ramírez no ha dejado de correr, pues considera que “el deporte es parte de mí y hoy no podría vivir yo creo si no participo en algún deporte”, aunque su preferencia está dirigida a las pruebas de pista en el atletismo.
Con poco más de 42 años corriendo y combinando su vida personal, académica como investigadora y su labor como rectora, el retiro ha pasado por la mente de Lilia Cedillo en más de una ocasión, al menos decirles adiós a los 42.195 kilómetros por lo demandante de la distancia.
“En un maratón de la Ciudad de México yo había prometido que me iba a retirar de la distancia del maratón cuando mis dos hijos corrieran su primer maratón”, recordó, pero de los planes a los hechos hubo una pasión que no pudo contener.
“Los tres empezamos juntos y dijimos que íbamos a terminar juntos, entonces toda emotiva, cruzamos la meta agarraditos de la mano y yo empecé a llorar; me dijeron ‘te das cuenta que terminaste mejor que nosotros, que nosotros tendríamos que retirarnos’, di tres pasos y dije ‘no me retiro’”, recordó entre risas con esta casa editorial.
Después de ese episodio dramático en su vida deportiva, la rectora Lilia Cedillo se fijó la meta de conquistar 42 maratones: uno por cada kilómetro que compone la distancia, para darle fin a su participación en esas competencias.
Actualmente Cedillo Ramírez registra su participación en 33 maratones, por lo que aún le resta un largo camino por recorrer, aunque no descarta la posibilidad de que se pueda posponer su retiro como lo hizo en su momento.
PUEBLA: EL ESCENARIO MÁS DIFÍCIL
A pesar de que ha corrido en escenarios como la Ciudad de México y en Estados Unidos, la cabeza de la máxima casa de estudios de Puebla asegura que el Maratón de Puebla es el más difícil de correr, dándole un toque especial a la máxima fiesta deportiva del estado.
“El Maratón de Puebla, yo no sé por qué, pero siempre tiene retos diferentes, aunque cambien el recorrido; se conjunta un recorrido difícil, más la altura”, explicó la rectora de la BUAP.
Consciente del reto que se encara este año en busca de la certificación por parte de la World Athletics, Lilia Cedillo señaló su participación para hacer de esta edición una que pase a la historia al obtener la etiqueta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nuestro Maratón de Puebla merece ser considero como un buen maratón y si nosotros que somos poblanos no apoyamos para que nos califiquen bien, entonces quién va a apoyarnos”, concluyó.
EL DATO
La mejor marca de Lilia Cedillo en un maratón es de 03:18 instaurada en Puebla
8 Años han pasado desde que Lilia Cedillo corrió por última vez el Maratón de Puebla
65 Años presume la rectora de la BUAP