Si bien se quedó a un gol de convertirse en el mejor rompe redes del torneo Apertura 2023 de la Liga MX y el tercer campeón goleo en la historia del Club Puebla, Guillermo Martínez sí logró convertirse en el delantero sorpresa del torneo.
Renaciendo como el ave Fénix desde que Ricardo Carbajal se apropió del banquillo del Club Puebla, Martínez anotó en ocho jornadas, siete en la que colaboró en el marcador que le permitió sumar puntos al conjunto blanquiazul que hoy lo tienen directo en la liguilla del máximo circuito.
Aunque es cierto que su primer tanto se dio aún bajo la dirección de Eduardo Arce, ese partido frente al Atlético de San Luis en la jornada cuatro el Puebla no pudo sumar unidades y se encontraba lejos de ser un equipo que le gustara a la afición, además Martínez en ese momento no era un jugador que estuviera bajo los reflectores.
Sin embargo, el “9” de los enfranjados se las ingenió para meterse en una lista donde figuran nombres como André-pierre Gignac, César Huerta, Julián Quiñones e incluso Jonathan Rodríguez yendo en contra de las estadísticas elevando su popularidad junto a la del equipo que con Ricardo Carbajal tuvo un resurgimiento.
Incluso el logro de “Memomandante” al ser el romperedes de La Franja vino a bien para los arietes mexicanos, pues su labor de goleador lo ha convertido en el segundo mexicano con más goles desde el 2020 solo por debajo de Henry Martín levantando la mano por el talento local.
El delantero suma 38 anotaciones entre todas las competiciones, categorías, formativas, Liga Expansión y el máximo circuito, acciones que le han servido para convertirse en uno de los jugadores más buscados en el conocido “mercado de piernas” y una pieza invaluable para el Club Puebla.
A un gol de la historia goleadora
Lo realizado por Guillermo Martínez trajo consigo el recuerdo de delanteros como Martín Barragán quien en el Apertura 2022 cargó con ocho anotaciones a la ofensiva del Puebla para alcanzar la liguilla de ese momento.
O el caso de previo de Santiago Ormeño, quien se encargó de los festejos de gol en el conjunto camotero mostrando su mejor forma goleadora defendiendo la playera del azul y blanco en el Torneo Guardianes 2021.
Pero lo más sobresaliente es lo cerca que “Memomandante” se quedó de entrar al selecto grupo de los únicos campeones de goleo que presume La Franja, ya que de haberse quedado con el título en este Apertura 2023 habría sellado su nombre en la historia del Club.
Puebla cuenta con Hérculez Gómez y Carlos Muñoz quienes en 2010 y en el invierno de 1996 se consagraron con el título de goleo, sin embargo, la hazaña por parte de Guillermo Martínez habría sido ser el primer jugador mexicano del azul y blanco en lograrlo.
En el presente, Martínez comparte el mismo perfil bajo que en el pasado reciente presumieron Martín Barragán y Santiago Ormeño con el Club Puebla. Inclusive es ya pedido para la selección nacional.
Así marca Guillermo Martínez
“El Memomandante” del Club Puebla marcó ocho de sus 10 tantos a primer toque, todos dentro del área, lo cual habla de un “9” o centro delantero puro que cuando le llega una pelota no duda en mandarla a guardar en las redes rivales. Su arma predilecta para castigar a los equipos contrarios es su pierna zurda.
A primer toque: 8
De cabeza: 3
De zurda: 7
El apunte
Carlos Muñoz fue campeón de goleo en la primera división y en la entonces Primera A, perteneciendo a dos equipos poblanos, La Franja y los Lobos de la BUAP en 1999
22 Goles ha marcado Memo Martínez con el Puebla