Las tres caras de Lula Ramírez y su vida después del futbol profesional

Tras tomar la difícil decisión de poner en pausa su carrera como profesional y enfocarse en sus estudios, la faceta de entrenadora apareció sin esperarlo

Katia Fernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Lula ahora vive una faceta sorpresa como entrenadora. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

María Lourdes Ramírez López, estando en plenas facultades para continuar con su carrera como futbolista profesional, puso una pausa a su camino dentro de la Liga Mx Femenil y ahora se encuentra al frente de un equipo joven y amateur con ganas de desarrollarse.

Si bien ese no era su objetivo principal, la decisión de dedicarse de lleno a su carrera académica llevó a la exfutbolista de Querétaro, Lobos BUAP o Puebla a encontrarse con un proyecto de futbol formativo con el que ahora prueba las mieles de una tercera cara, pues ya no sólo es la estudiante o futbolista profesional, sino también la entrenadora.


El Puebla retomará actividades ante el Atlético de San Luis el próximo viernes. Foto: Cortesía Club Puebla


Tras su debut como jugadora profesional con Lobos BUAP, un paso por Cruz Azul y Querétaro, así como dos ciclos con el Puebla Femenil, “Lula” en apariencia había decidido colgar los botines hace unos meses; sin embargo, ha dejado la puerta entreabierta para volver a las canchas, mientras se enfoca en terminar sus estudios, poniéndoles toda su atención.

“Llegó un punto donde llevar ambas cosas era bastante exigente y digo claro que extraño el profesional, claro que me fue muy difícil tomar esa decisión, pero pues esperando finiquitar en diciembre la carrera universitaria ya veremos que puede suceder”, declaró en entrevista con El Sol de Puebla.

“Lula” Ramírez tiene un amor profundo por el deporte, pero tuvo que tomar la decisión de dedicarle tiempo a otras áreas de su vida, “el futbol te da mucho más de lo que te quita, pero llega un punto donde te das cuenta de que otras partes de tu vida te demandan atención” detalló.


Puebla Xaltepec ahora es la familia provisional de Lula Ramírez. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Y es que la oriunda de Veracruz ya había intentado terminar la carrera de leyes dejando ésta trunca (cuarto semestre) por su debut en la Liga Mx Femenil. Por lo que en esta ocasión quiso darle un buen cierre a esa parte de su vida.

Sin embargo, justo al decidir dedicarse de lleno a la licenciatura en Cultura Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un profesor la invitó a formar parte de Puebla Xaltepec para encontrarse ahí con una nueva versión de ella misma que no conocía.


Con todo irá el Puebla Femenil por la victoria a La Corregidora. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


“Yo no quería todavía esta parte porque no le he cerrado totalmente las puertas al profesional y de repente un cambio siempre es complicado de aceptar”, confesó “Lula” sin dejar de mencionar que se siente agradecida de iniciar de cero un proyecto.

Además, la ahora entrenadora, aprovecha lo que esta oportunidad le brinda para entender el impacto de quienes se encuentran en el banquillo, ya que no sólo se encarga de guiar el proceso formativo del equipo femenil de Puebla Xaltepec, sino también ve reflejado en el campo a través de sus jugadoras las enseñas que la llevaron a ser una referente del balompié en el circuito rosa.

“Esta oportunidad llega a mediados de enero arrancando un mes después y, hasta la fecha ha sido un buen viaje”, declaró para este medio a la par de señalar como objetivo principal de esta nueva etapa en su vida, que las jóvenes aspiren al fútbol profesional, aunque algunas le han expresado su interés por sólo enfocarse al deporte universitario.

“Lula” emplea en este proyecto parte de su carrera, de su historia como profesional y de su calidad humana, “creo que sirve mucho que haya jugado porque me permite entender los objetivos que ellas tienen”, menciona orgullosa de ser parte del proceso que viven niñas que le recuerdan a sus sueños de infancia.


Fernando Arce es otro que dijo adiós al Club Puebla. Foto: Cortesía Club Puebla


Con este equipo, Lourdes Ramírez ya se consagró con un subcampeonato en la Copa Acapulco que disputaron hace unas semanas, terminando la fase de grupos en segundo puesto y cayendo ante CEFAR Morelos en la gran final, siendo un gran paso para este equipo que acaba de iniciar.

La exjugadora del Puebla Femenil tiene claro que en el tiempo que dure su estancia como timonel del equipo, quiere permear en sus jugadoras la chispa del valor y las ganas de intentarlo todo pues gracias a sus vivencias como jugadora profesional sabe que todo tiene una recompensa.


Ahora como entrenadora, Lula aún no le cierra la puerta al fútbol profesional. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La vida futbolística de "Lula"

Toda profesión tiene un precio y, como futbolista la joven de 27 años ha encarado el difícil mundo de ser una jugadora profesional, “como deportista no vives en un calendario normal, no hay domingos, no hay días festivos, no hay nada de eso; te pierdes de familia, te pierdes de cumpleaños, de todo e insisto no es una queja porque al final es algo que haces con amor, pero sí implica un sacrificio muy grande”.

El sueño que hoy tiene una pausa inició cuando Lourdes Ramírez era muy pequeña, sin embargo, era una meta que veía muy lejos de cumplir ya que sólo podía aspirar a ser parte de un representativo nacional puesto que no se contaba con una liga profesional femenil.

Además de las limitaciones por espacios de competencia, Ramírez recuerda los tabúes sobre la mujer incursionando en el deporte “tenías en tu contra muchas cosas que parecían un no rotundo”, recuerda señalando a su mamá como el mayor impulso que tuvo para comenzar a entrenar en forma a los 13 años.

En 2017 cuando la Liga Mx Femenil comienza a hacerse realidad, “Lula” fue contra los pronósticos y en lugar de quedarse en el puerto para representar a su estado natal, viajó a Puebla y se probó en las visorias de Lobos BUAP, sin saber que esa decisión le cambiaría la vida iniciando con su debut profesional en el 2018.


En cinco años como profesional, Karla Morales ha sumado más de 10 mil minutos bajo los tres postes. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Al recordar ese momento, la mediocampista señala que ese momento fue agarrar con ambas manos lo que peleó por mucho tiempo estando en amateur, pero también trajo a su memoria el amargo momento que fue despedirse del proyecto que la impulsó en su carrera.

“La faceta más complicada que he tenido es Lobos por todo el contexto que viví, con la venta de la franquicia nos quitaron todo, hasta el miedo a empezar de cero”, destacó con cierta nostalgia inundando su rostro.

Y es que el equipo universitario trajo para “Lula” y todo el plantel de ese entonces la gloria y el infierno en cuestión de tiempo; sin embargo, la resiliencia la llevó a probarse en Puebla, Cruz Azul y Querétaro, destacando por su sencillez y talento dentro del campo.

“Afortunadamente creo que estando ahí hice las cosas bien entonces hay gente que sigue interesada en que yo regrese, en que vuelva a ponerme los botines”, dio a conocer para El Sol de Puebla, reiterando que su carrera como profesional aún no está cerrada.

Al preguntarle si aún cuenta con el gusano de volver al máximo circuito, la estudiante de la BUAP se dijo tranquila “todos los días que estuve ahí lo disfruté al 100%, me entregué en cuerpo y alma, así que no creo deberle nada al profesional, pero no le cierro la puerta”.

Contenta con su paso en el deporte en sus tres facetas: como futbolista profesional, próxima licenciada en Cultura Física y ahora entrenadora; Lourdes Ramírez señala que en diciembre será la fecha donde decida cómo vivirá la próxima temporada de su vida.

Numeralia

3 Goles presume “Lula” en su palmarés profesional

4 Equipos vieron en acción a “Lula” Ramírez

El apunte

Lourdes Ramírez presume más de 100 partidos como profesional