Aficionados, exdirectivos, exjugadores, porristas y anotadores y gente del beisbol manifestaron su desaprobación total ante las nuevas medidas que adoptaron los directivos de la Liga Mexicana para la temporada 2022, donde los juegos del rol regular los días martes y miércoles -a excepción de inauguraciones- se jugarán a siete entradas y no a nueve como lo han marcado desde su nacimiento las reglas del deporte rey.
“No sé qué buscan. Eso de jugar dos partidos entre semana a siete episodios, como que no es beisbol. Si se trata de acortar tiempo, que se busque otras alternativas, pero así no. No entiendo de quién fue la idea ni porque la aceptaron, pero están matando la esencia de este deporte”, dijo Cuauhtémoc Rodríguez, ex presidente de Tecolotes de Nuevo Laredo y Tigres (México, Puebla y Cancún) y miembro ya del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
“Desde que ya no estamos se han dado muchos cambios, pero no es la manera. Otro tema, son los pochos, no estoy en contra de ellos, pero la mayoría son ilegales, y los pocos jóvenes mexicanos que salen no tienen a donde jugar. La verdad los directivos están acabando con el beisbol, pero desgraciadamente no podemos hacer nada”, se lamentó “Chito”.
Guillermo “Tiburón” Rodríguez, exjugador de los Ángeles Negros y exdirectivo de los Guerreros de Oaxaca señaló que “en el beisbol hay muchas cosas que mejorar, pero recortar partidos no es la solución, la verdad ahora sí no tuvieron madre. Estoy totalmente en contra, porque esto no es una liga de desarrollo”.
Aficionados como Juan Merlo, asistente permanente en los partidos de los Pericos en el parque Hermanos Serdán, manifestó su molestia por esta medida.
“Ando más molesto que nunca. No sé qué piense la Liga Mexicana, primero nos quitan juegos, y nos reducen la temporada de 120 a 90 partidos, luego esta medida absurda. Qué pasa, cuál es el asunto, o ya no alcanza el dinero para pagar nueve entradas.
“Ellos piensan que acortan las horas va ir más gente al estadio. ¡Eso es falso! A los que nos gusta el beisbol entre más largo es el juego más nos apasiona. Y ya te vas con la idea que en menos de tres horas te saldrás del estadio, y tú equipo si va ganando solamente bateó seis turnos.
“Esto va acabar con las entradas que había antes, que busquen otras medidas. Es una noticia estúpida. Porque el beisbol nació así, a nueve entradas. Ahora, ¿te imaginas la cantidad de marcas que podrían quedarse frustradas por no respetar la esencia?
“Ojalá que en las gradas se muestre el malestar de la gente, y que los directivos se den cuenta que este deporte nació a nueve entradas y lo tienen que dejar así, con su esencia, porque quienes somos aficionados queremos ver el partido completo, porque así lo hemos visto siempre. Caray, ni en el amateur jugamos siete episodios. Créeme que es lo más absurdo que he escuchado de la Liga Mexicana”, agregó molesto el manager y patrocinador de Yankees Chipilo en el beisbol amateur poblano.
Periodistas especializados como Roberto Espinoza, quien maneja la página de Beisbol Puro, destacó que lo que busca la liga es involucrar a las televisoras para que transmitan sus juegos y el tiempo de los juegos sea menor, “pero le pegas en la madre al corazón del deporte, porque una de las reglas esenciales del juego es que es a nueve innings.
“Esto se trata de mercadotecnia, que una vez más hace de las suyas”, resaltó.
Adolfo Corona “El Gavilán”, jefe de la porra de San Antonio, que apoya partido a partido a los Pericos de Puebla señaló que “los directivos no tienen ni idea de lo es que el beisbol. Están convirtiendo esto en una porquería, se pierde la esencia, y para quienes vamos o jugamos sabemos que esto no tiene tiempo, pero en su busca por involucrar a la televisión pasan por encima del mismo beisbol”.
David Vélez, quien trabajó para Pericos y Tigres, ironiza con la noticia y lo califica como “una brillante payasada. Creo que es la peor decisión en la historia del beisbol mexicano”, reconoce.
En tanto, Arturo Castelán también aficionado poblano, reprueba la decisión “porque en dos entradas el juego tiene todavía mucha historia. Le quitas emoción al final del partido y en eso no piensan los directivos”.
Finalmente, para Roberto Flores, anotador oficial en Puebla entre 1993 y 2016 “es increíble lo que sucede, me siento agredido como gente de beisbol, porque lo están llevando como un tema meramente mercantil. Es una infamia para nuestro deporte”, enfatizó.
En redes sociales también le llovió sobre mojado a la medida de los dueños de equipos de la Liga Mexicana, sobre todos quienes defienden la esencia y las raíces histórica del beisbol, “un deporte exacto”, como lo calificó el inmortal cronista Pedro “Mago” Septién.
La clave de todo se llama pitcheo. Mientras no haya pitcheo y se agilicen los juegos, la reducción de tiempo será en entre dicho.
“Pero recortar un juego de nueve a siete entradas, no es lo correcto”, coinciden.
“Es un atentado contra este deporte”, abundaron.