El sonorense Julián León descargó par de cuadrangulares, el segundo de ellos con dos compañeros a bordo dentro de un ataque decisivo de seis anotaciones en el quinto episodio y remolcó cinco timbrazos para comandar la ofensiva de los Diablos Rojos del México que tomaron la delantera en una de las series donde está en juego el boleto a la final de la zona Sur al superar 10-6 a los Pericos de Puebla, este sábado en el estado Alfredo Harp Helú.
Para nada los Diablos dieron muestras de estar fuera de forma después de su inactividad de casi una semana, y temprano atacaron a la serpentina del derecho dominicano Gabriel Ynoa, a quien le timbraron cuatro anotaciones en los primeros tres episodios.
Un sencillo productor de Japhet Amador en el primer episodio, más una rola productora de Ornelas después de un pecado de Lamas en el segundo y el primer jonrón con uno a bordo de León en el tercer rollo, dieron a los Escarlatas una ventaja de 4-1 en el primer tercio del partido.
Los verdes pelearon codo a codo en el partido, y después del elevado de sacrificio de Peter O’Brien contra el abridor colombiano Jeffrey Niño permitió a los Pericos meterse al partido.
Tras que los Diablos aumentaron la delantera, los Pericos agregaron una en la cuarta con oportuno de Guzmán y en la quinta ya contra los disparos del relevista David Huff acortaron la diferencia a una carrera cuando Gabriel Gutiérrez mandó a tierra prometida a O’Brien con imparable.
Parecía que los Pericos tenían la oportunidad de por lo menos empatar el juego, pero con corredores en los dos primeros sacos y un out, Danny Ortiz, que sigue apagado con el madero, abanicó el tercer strike y Huff eliminó a Lamas con elevado al central para acabar con la amenaza.
EL ATAQUE DECISIVO
Y como dicen por ahí, “carreras que no hagas las hará el rival”, así sucedió en el cierre de la quinta donde los Diablos armaron un ataque de seis anotaciones para marcar el destino final del partido.
Ynoa que había amarrado en cuatro carreras a los Diablos, y que venía de colgar la primera argolla en el cuarto rollo, perdió la zona de strike otorgando boletos consecutivos a Roberto Ramos y Juan Carlos Gamboa, para que apareciera el séptimo en el orden, el receptor Julián León que la desapareció entre derecho y central para empujar las primeras del ataque y mandar a las duchas al abridor verde.
El zurdo Marco Quintanar entró al relevo, pero comenzó perdido, regalando boletos consecutivos a Emmanuel Ávila y Jasson Atondo, quienes llegaron al plato doblete de Jesús Fabela, lo que hizo explotar al relevista verde sin poder retirar out.
Ingresó Tomás Solís, quien sometió a Ornelas, pero aceptó sencillo de Flores, quien remolcó la última del racimo.
Después de Huff, Juan Gabriel Castro recurrió a su bullpen utilizando a Fabián Cota, Adrián de Orta, Édgar Torres, Cooner Greene y Brandón Rondón.
Precisamente los verdes se acercaron con dos timbrazos en la séptima contra los disparos de De Orta, impulsados por rola productora de Alejandro Mejía y elevado de sacrificio de Gabriel Gutiérrez, lo que obligó al ingreso del poblano Édgar Torres someter a Ortiz con elevado a la inicial y acabar con la amenaza verde.
En la octava los verdes dieron el último aletazo con dos outs, pero el ataque se quedó en una carrera porque Lamas que abrió con doble entró al plato en infilhit de Flores, pero en la misma acción Miguel Guzmán corrió mal las bases y fue atrapado entre segunda y tercera para acabar con lo que parecía una reacción final poblana.
Del lado poblano, hay que destacar los estupendos relevos de los novatos Augusto Mendieta (2) y Christian Alvarado (1), que en las últimas tres entradas lograron contener en un imparable a la escuadra escarlata, pero la ofensiva verde no pudo regresar.
Ganó Huff (1-0) en una entrada de labor y perdió Gabriel Ynoa (0-1), quien en cuatro entradas y tres bateadores permitió ocho imparables y se llevó a cuestas siete anotaciones, seis de ellas limpias, con cuatro bases y cuatro ponches.
Este domingo se jugará el segundo de la serie, a partir de las 14.00 horas en el estadio Alfredo Harp.