León toma el liderato del torneo en Puebla al vencer a Lobos BUAP

La Manada buscará salvarse contra Morelia

 ALLAND JHONNATHAN

  · domingo 10 de marzo de 2019

Foto: Sandro Franco

El futbol no es de generar o crear peligro, es de meter la pelota en el arco. La Manada gozó de las más claras en el Universitario, al menos en el primer tiempo, pero León marcó la diferencia en el área y se llevó el premio 1 por 0.

Un tiro y “pum”, La Fiera mantenía su hegemonía jugando por la carretera en el Clausura. Más importante, le rugía a la Liga MX quién es el nuevo líder de la competencia.

Los esmeraldas a los 27 minutos asaltaban el cubil, terminando con el paso imbatible de La Manada en casa, gracias a la testa de Luis Montes. “El Chapito”, tal vez el futbolista más pequeño el domingo dentro de la cancha, saltaba dentro del área rival para rematar con la testa un centro por derecha y colocaba el esférico fuera del alcance del cancerbero licántropo Toño Rodríguez para el 1-0.

El marcador tal vez resultaba injusto, pues Lobos mereció en los primeros 15 minutos del duelo; sin embargo, a Michaell Chirinos y Mauro Lainez les faltó tiza, pues ambos probaron con sendos tiros de larga distancia, los cuales terminaron apenas por fuera o necesitaron del lance del portero Rodolfo Cota para ahogar el grito de gol en el cubil.

Al conjunto adiestrado por Juan Francisco Palencia no se le discutirá su intención de buscar el partido, porque el domingo saltó al campo decidido a salvarse por méritos propios y no por un traspié del Veracruz.

La Manada, con sus limitaciones, controló a La Fiera y casi la castigó, pero le faltó el instinto asesino de Leo Ramos para empatar el partido.

El argentino sigue de baja por la factura de cubito sufrida contra América hace casi tres semanas. Inclusive en el segundo tiempo, y tras un gol anulado a León por el VAR tras pillar en posición fuera de juego a Joel Campbell, La Manada hizo por su causa. Pero a Beto Da Silva le faltó más potencia en su intento de cabeza para doblar a Cota. Si de larga distancia o de cabeza no se podía, tal vez la historia cambiaría tratando de llevar el balón hasta la red.

El peruano Da Silva, motivado por su reciente llamado a la selección inca, volvió a dar el paso al frente y jugando ya como media punta, luego de los ingresos de Yago por Lainez y Macías por Esquivel, acarreaba el esférico y jugaba entre líneas.

De dicha forma generó a 20 del final del partido la más clara, pues después de desparramar a la zaga esmeralda le filtró el esférico a Michaell Chirinos; pero “Chiri”, en lugar de rematar de primera, controló, permitiéndole a la defensa rival rehacerse para apaciguar el fuego.

Luego un buscapiés lanzado por Crisanto no encontró destinatario y León, apostando ya por la contra, lo despejó para acabar de bajar la cortina en el cubil.

La salvación no llegó contra el León, el mismo equipo contra quien Lobos puso en marcha la operación remontada dentro de la tabla de los cocientes el torneo pasado. Tal vez la meta se conquiste la próxima semana visitando a Monarcas Morelia.

Lobos, tras el empate del viernes de los Tiburones rojos del Veracruz, necesita tres puntos para dictar sentencia en la carrera por la permanencia.