Liderazgo y trabajo de Javier Ceniceros han consolidado el triunfo de las Águilas UPAEP

Reclutamiento, valores, talento y un hombre con experiencia se fusionan para hacer de la UPAEP una cuna de campeones

Katia Fernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

El nuevo trabajo estratégico de la UPAEP se establece desde la preparatoria y más abajo. Foto:

Con el liderazgo de un hombre y la cultura de trabajo implementada a través de su ejemplo, las Águilas UPAEP se han vuelto referentes del basquetbol universitario y de una comunidad de estudiantes-atletas que encabezan lo mejor del deporte poblano.

El Sol de Puebla platicó con el coach Miguel Toxqui, quien ahora encabeza el área de educación física y deportes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para conocer el secreto detrás de todos los éxitos en 50 años de historia de la universidad.

Más allá del trabajo realizado en el proceso de selección para los equipos representativos, Toxqui reveló que, desde la llegada de Javier Ceniceros, coach de amplia trayectoria en el baloncesto nacional, se han enfocado en una fórmula integral para hacer hoy de las Águilas UPAEP un ejemplo en el deporte universitario.

La UPAEP ganó su promoción en abril pasado / Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Específicamente en el básquetbol, el jefe de Educación Física y Deportes de la UPAEP mencionó que han trabajado en buscar talento a través de scouting e invitaciones específicas muestren su talento y nivel de acuerdo a las necesidades que el equipo requiera de cara a la temporada.

Aunque anteriormente se realiza una captación de talentos por lo mostrado en la duela, ahora el equipo encargado de evaluar los diferentes perfiles se basa también en las estadísticas y el análisis de vídeo que se tiene sobre los equipos o jugadores que levantan el interés principalmente el interés de Ceniceros.

El coach hace scouteos en ciertos torneos o lugares para ver talento, de ahí les hace la invitación para que lleguen a una prueba en El Nido y ahí se realizan los try outs donde se evalúan aspectos a la ofensiva y defensiva y si cumplen con el perfil necesario, se les hace una oferta de beca deportiva para que se sumen a las Águilas UPAEP.

Ese tipo de evaluaciones sumadas a la formación de talentos en casa, se enfocan en tres puntos específicos para terminar de formar a los jugadores que hoy mantienen a las Águilas como un equipo emblemático de la Liga ABE, pero ahora también desde las etapas previas a la universidad.

Un total de 14 atletas de la UPAEP viajan a la Universiada Nacional. Foto: Cortesía UPAEP

En todo este proceso, Miguel Toxqui señaló que para este de los resultados esperados se debe a que primero se establecieron los fundamentos específicos que al coach Ceniceros le gustan, después se definieron los sistemas básicos de la ofensiva y defensiva que se manejan en la universidad se planten desde la preparatoria y, dejaron como último punto el reclutamiento, pues gracias al escauteo que se realiza previamente ahí lo primordial es que los prospectos coincidan con la filosofía de las Águilas UPAEP que se basa en el trabajo en equipo.

Sin embargo, hay otros puntos importantes, como el puntaje en la parte académica, mismo que no puede ser menor a un promedio de 8, pues si algo ha caracterizado a la UPAEP es también la calidad de sus estudiantes; en segundo los fundamentos básicos del baloncesto y, en tercer lugar, la resolución de problemas a través del pensamiento táctico.

Ahora las Águilas serán fuertes desde el Nido

Si bien el perfil de los jugadores se basa en la esencia de Javier Ceniceros, quien también defendió la casaca de las Águilas UPAEP consiguiendo los Nacionales de CONADEIP en 1987, 89 y 92, así como dos títulos de Federación Mexicana de Basquetbol en 1990 y 1991, ahora el reto consiste en que su alma se enseñe desde las escuelas de formación.

Las Águilas en el Nacional División II. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

“Queremos empezar a permear primero los fundamentos y luego los conceptos de juego de la UPAEP para ir buscando jugadoras y jugadores que se integren a las prepas”, señaló Miguel Toxqui como el reto para continuar este 2024 con la mejor cantera del estado desde nidos más pequeños.

Todo esto confesando a El Sol de Puebla que la nueva apuesta de la UPAEP serán los Colegios Altum, los cuales son primarias y secundarias que se diferencian de los centros de formación deportivos al apostar académicamente para formar el perfil Águila de un estudiante-atleta, donde en una primera prueba serán guiados en el baloncesto.

La apuesta es que este formato se empareje con el de la Prepa UPAEP, apoyándose con los prospectos que se vean en los centros de formación ya que, cabe resaltar, que estos espacios formativos están abiertos al público general.

Con este plan, sería en primavera cuando las primarias y secundarias pertenecientes a la UPAEP, den inicio a los Colegios Altum que implementarán la cultura Águila para que durante el desarrollo de los niños y niñas, se pueda trabajar la parte deportiva iniciando con el básquetbol que ha sido el deporte representativo de la universidad.

El proceso que lleva formar a un Águila UPAEP está calculado entre los 2 y 3 años, por ello el nuevo trabajo estratégico se establece desde la preparatoria y más abajo.