Día seis en la novela ascenso-descenso en México.
El nuevo capítulo presenta la posibilidad de subastar el lugar 18 de la Liga MX; es decir, si Lobos de la BUAP no paga los 120 millones de pesos (mdp) a cambio de seguir en el máximo circuito a más tardar el 11 de mayo, la competición licitaría el lugar dejado por La Manada al mejor postor.
La nueva versión contrasta por lo dicho por el presidente de la Liga/Ascenso MX, Enrique Bonilla, quien al finalizar la final del Clausura de la categoría de promoción dejaba en claro la idea de jugar con 17 equipos el próximo torneo si La Manada no pagaba para mantener su lugar en Primera División.
La trama de la novela traería de nuevo a escena a los Toros del Celaya y a su dueño Marcos Achar.
La familia Achar es dueña del consorcio COMEX, quien fungiera como uno de los más fuertes patrocinadores de la Liga MX hasta hace años y el cual desborda interés por irrumpir en la Primera División por la vía deportiva o administrativa.
Celaya gozaba de opciones de subir a Primera División si la final por el ascenso la disputaban dos equipos sin derecho a escalar como finalmente sucedió cuando Cafetaleros de Tapachula derrotó a los Leones Negros de la UdeG en la serie por el título del Clausura del Ascenso MX.
Alebrijes de Oaxaca, su rival por la promoción, tampoco gozaba de opciones de subir a falta de certificación.
Por lo tanto, Celaya se convertía en el equipo candidato a llegar a Primera porque fue el mejor en cuanto a puntos registrados durante el ciclo 2017-2018 de la categoría de plata; sólo debía de cubrir el monto de 120 mdp al ganador de la final de ascenso.
Pero dicha opción se vino abajo con las declaraciones de Bonilla.
Sin embargo, hoy Celaya se convertiría en el primer club en pujar por comprar su lugar en la máxima categoría.
Celaya, en caso de hacerse real la posible la licitación de la franquicia 18 si Lobos BUAP no cubre los 120 mdp, haría todo lo posible por acompañar en el Bajío a León en el futbol de Primera.
La Manada, por su parte, volvería a la liga de Ascenso para el ciclo 2018-2019 y debería de competir por volver a la Primera División.
Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula, también permanecerían en la división de plata, donde esperarían por el fallo de su proceso de legitimación para gozar con opciones de llegar a la máxima categoría para el Apertura 2019.
Ambos clubes aseguran se hallan en su proceso de certificación. Alebrijes lo arrancó justo al conocerse su rival en la final de promoción; Tapachula, a los días.