Lista la clase 2022 del Paseo de Campeones

Siete atletas, entrenadores, impulsores y periodistas descansan ya en el salón de la fama del deporte poblano

Alland Jhonntathan | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Paseo de Campeones, el salón de la fama del deporte poblano, le dio el viernes de forma oficial la bienvenida a siete nuevo miembros. Foto: Captura de pantalla

La segunda generación del Paseo de Campeones, el salón de la fama del deporte poblano, le dio el viernes de forma oficial la bienvenida a siete nuevo miembros, entre ellos los primeros huéspedes dedicados al deporte profesional en la entidad.

Los nombres de Ana María Casas Rivas, Arturo Simont Zerón, José Manuel Rascón Lorenzo, Enrique Montero Ponce, Rafael Moreno Valle Sánchez y Manuel Lapuente recibieron los honores por parte del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) por su contribución al estado en pistas, duelas o canchas.

Tras la ceremonia de entronización del viernes, 20 atletas, cronistas deportivos, entrenadores o impulsores presumen sus placas a las afueras del Gimnasio Miguel Hidalgo en el denominado Paseo de Campeones.

Final de la Nascar en el Autódromo de Amozoc. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Cabe destacar, tres de las entronizaciones se trataron de homenajes póstumos, los cuales consideraron al comunicador Enrique Montero Ponce, al impulsor deportivo Rafael Moreno Valle Sánchez; además del basquetbolista y árbitro, Jesús “La Flauta” Bautista Valbuena.

“Es un orgullo estar aquí entre atletas, entrenadores porque es importante se reconozca al deporte. Desgraciadamente no todos podemos ganar, pero todos adquirimos mucha disciplina y eso ayuda el deporte, eso enseña”, dijo el esgrimista y medallista panamericano en Winnipeg, Arturo Simont Zerón tras ser entronizado.

“Honramos con esto el legado de un hombre que nos enseñó a trabajar y sobre todo a ayudar a las personas que más lo necesitan. Lástima que hay personas que no reciben los homenajes en vida, pero es todo un esfuerzo y créanme que no es fácil estar arriba aportando en el deporte profesional”, comentó Tony Moreno Valle, hijo de Rafael Moreno Valle Sánchez, expresidente de los Pericos de Puebla y el Puebla de La Franja.

En la edición 2021, la tenista Yola Ramírez; la medallista de plata en Sídney 2000 en los Juegos Paralímpicos, Ariadne Hernández; el basquetbolista olímpico en Montreal 1976, Samuel Campis; y el campeón olímpico en taekwondo en Barcelona 1992, Williams de Jesús Cordova formaron parte de la primera generación.

También en 2021 se exaltó a Mario González; las hermanas Hilda y Elsa Amezaga, olímpicas en gimnasia en Múnich 1972; la campeona del mundo en frontón, Maricruz Colón; el entrenador de esgrima, Viterbo Simon; el padre del karate en México, Koichi Choda Watanabe.

El entrenador de voleibol Humberto Salas; el fundador del taekwondo en Puebla, Eduardo Martínez; y el periodista deportivo, exjefe de la sección de deportes de El Sol de Puebla, José Luis Martínez Fajardo cerraron a ese primigenio grupo.