Las serpentinas de la cinta ondean en todo lo alto de uno de los cuadrados del gimnasio Miguel Hidalgo; mientras la pelota surca por los aires en el momento que la pequeña gimnasta hace sus evoluciones a ras de piso, para quedar de frente, hacer el fildeo, continuar con su demostración y convencer a los jueces para que le otorguen una buena calificación.
Es así, como en las instalaciones del gimnasio Miguel Hidalgo se desarrolla la IV Copa Puebla de Gimnasia Rítmica, que se inauguró el miércoles por la tarde y reúne a más de 500 participantes de diversos clubes de todo el país, con pequeñas desde los 7 años hasta la categoría Élite.
- Te recomendamos: Final feliz para pequeña aficionada de la Liga Femenil
Un evento, donde se encuentran las mejores exponentes de nuestro país, ya que como ha sucedido desde la primera Copa que organiza el Instituto Poblano del Deporte, el certamen se encuentra en el programa de competencias de la Federación Mexicana de Gimnasia y otorga puntos para la clasificación nacional.
Verónica Domínguez Centeno, vicepresidenta de la Asociación Poblana de Gimnasia Rítmica, explica que la competencia que finalizará el domingo 10 de octubre, se fue seccionando por categorías en dos horarios diferentes, para poder tener un margen de sana distancia, por aquello de los requisitos solicitados en estos tiempos de pandemia.
Es por ello, que después de la inauguración del evento el miércoles por la tarde, las competencias comenzaron el jueves por la mañana de 9:00 a 14:00 horas y continuarán por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.
La misma mecánica de competencia se seguirá hasta el sábado, cuando verán acción gimnastas con la estafeta de seleccionadas nacionales, y el domingo caerá el telón con la actividad matutina, con una gran cantidad de pequeñas promesas, que empiezan en este deporte.
Nuevo León, Tamaulipas, estado de México, Querétaro, Michoacán, Veracruz, UNAM, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otros estados.
En total participan 56 clubes, confirmó Verónica Domínguez, quien trajo la gimnasia Rítmica hace nueve años a Puebla fundando la escuela del Instituto Poblano del Deporte.
Entre las poblanas de nivel con grado de seleccionadas nacionales que participan en este evento son Eréndira Lozada, y Arantza Barrera y Mariana Campos, campeonas por equipos en el Panamericano de Argentina, Miranda Rodríguez y Carmen Loaiza, también monarcas en Argentina; y Gabriela Bonilla, campeona nacional en 2018 con pelota.
“Todo lo mejor de Puebla está presente, y las pequeñitas que apenas comienzan en las nuevas escuelas de formación, además de muchas niñas que están en la selección nacional que buscan mejorar en el ranking, de cara al campeonato del mundo en Japón.
“En ese rubro se encuentran Mariana Malpica, Karla Díaz y Ledia Juárez, que son las mejores mexicanas en estos momentos y que ya tienen asegurado su boleto para el mundial”, informó Domínguez Centeno.
Así, Puebla se convirtió en el epicentro de la gimnasia Rítmica Nacional, con la cuarta Copa que se realiza año con año y que, tras la pausa del 2020, retomó sus actividades en este 2021, presentando a las mejores exponentes del país, en el gimnasio Miguel Hidalgo.