Difícilmente a Juan Francisco Palencia, técnico de Lobos de la Liga MX, se le arrancará una confesiónen rueda de prensa sobre cómo le hace para entrar en sus entallados pantalones, o cuál es el himno roquero perfecto para motivar a sus pupilos antes desaltar al terreno de juego.
Pero El Sol de Puebla halló la manera, se subió con él a la bicicleta y aprovechó su recorrido diario camino al estadio Universitario para conocer más allá del por qué elegir un vehículo de dos ruedas,en lugar de un auto lujoso y cómodo, como cualquier persona ligada al futbol presumiría.
“Todo empezó cuando mi etapa de Pumas (2007-2011 como jugador y 2016-2017 como entrenador), pues a pesar de vivir cerca de Ciudad Universitaria, resultaba horrible trasladarse hasta allá por el tráfico”, comenta “El Gatillero”.
“Actualmente no uso el coche; de hecho, no tengo. A las reuniones con el equipo o directiva asistosiempre en la bicicleta; además, la puedo dejar donde quiera y cuando necesito ir al súper, simplemente pido un Uber y listo”, agrega.
Palencia, sin saberlo, forma parte del 5.4 por ciento de la población en México en utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, según datos del INEGI. Pero sí es consciente de “ganar o ganar” a partir de su uso.
“La realidad es que es todo un rollo, es un tema de ecología, de comodidad, pero también es un tema de ganar o ganar. Es decir, aparte de llegar rápido al lugar donde te quieres mover, te mantienes o comienzas a ponerte en forma”, explica.
Pero Paco también le ha contagiado el gusto por la bici a su preparador físico Sean Buckley, a quien de vez en vez se encuentra previo al entrenamiento de Lobos moviéndose hacia el Universitario sobre dos ruedas. En otras tantas, sus pupilos lo hallan por el camino y le gastan bromas, le gritan cosas comocualquier fanático tras encontrarse con su ídolo.
Por cierto, el técnico de Lobos habitualmente pasa desapercibido porque viaja como cualquier ciclista urbano, pero si usted se encuentra a una bicicleta de color negro y llantas delgadas camino a Ciudad Universitaria a tempranas horas de la mañana, sólo observe los pantalones… porque probablemente seaFrancisco “El Gatillero” Palencia.
“Me han gritado de todo (por los pantalones), me da mucha risa, porque la gente hace muchas bromas, que si torero, que si lo otro”, expresa. “A mí me da igual (lo que digan), yo me pongo lo que me gusta y me hace sentir cómodo”, añade al más puro estilo del punk.
De ahí que conserve el look de su juventud: pelo largo, coleta y uñas pintadas de negro, a tono para la próxima tocada de rock, pero no como si estuviera a punto de saltar a la cancha a dirigir.
“La verdad me han preguntado si algún día ya mepienso cortar el cabello o me dejaré de pintar las uñas, simplemente les respondo que por el momento no lo haré, porque puede que mañana amanezca ‘cruzado’ y me corte el cabello o despinte las uñas”, confiesa lleno de sinceridad.
Si bien Paco hace bueno el dicho, “vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes”, el rock hace el yin yang de su vida, a tal grado en pensarse en motivar a sus dirigidos con Seek and Destroy de Metallica, un himno del heavy sobre el instinto asesino.
“El rock siempre me gustó, en el taller de mi papá ponían a los Beatles, Credence, Rolling (Stones), Led Zeppelin, Judas (Priest). Pero luego me atrajo toda la onda y el maquillaje de Kiss, aunqueactualmente me gusta mucho Metallica y creo que les pondría Seek and Destroy a los chicos antes de salir a la cancha”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
“(Mis pantalones) son de mujer, son strech, porque también me gusta el estilo del punk, y como todavía entro (en ellos), pues los uso. Pero yo me pongo lo que me gusta, no soy del ‘qué dirán’, así que no me importa lo que piensen…”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SEEK AND DESTROY
La canción se desprende del álbum debut de la banda estadounidense de heavy metal, Metallica, Kill 'Em All. La melodía habla sobre el instinto asesino.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SLASH Y MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS
Es la banda favorita en la actualidad de Juan Francisco Palencia. Se trata de un supergrupo formado por Slash (Guns N' Roses y Velvet Revolver), Myles Kennedy (Alter Bridge), Todd Kerns (Age of Electric), Brent Fitz (Theory of a Deadman) y Frank Sidoris (The Cab).