La racha de juegos sin perder (6), la cual llegó a su fin el sábado en el Azteca al caer 2-1 con Cruz Azul, le asegurará a La Manada de los Lobos de la BUAP terminar el torneo por encima de los Tiburones Rojos del Veracruz en la tabla porcentual.
Sin importar qué pase en la última jornada del torneo, la cual se disputará entre el 23 y 25 de noviembre tras la fecha FIFA de la presente semana, los universitarios concluirían hasta con un punto por encima de los escualos en los cocientes.
En la reanudación de la competencia, los Tiburones Rojos visitarán el estadio Azteca para enfrentar a las Águilas del América y Lobos recibirá en casa a los Diablos Rojos del Toluca.
El conjunto de Juan Francisco Palencia jugará contra los escarlatas el domingo 25 conocedor del resultado de Veracruz, pues los escualos se medirán un día antes a los azulcremas.
Si Lobos, quien hoy registra 1.000 en la tabla del descenso, le pega en dos semanas a Toluca sumará 1.1176; si empata sus números se mantendrían iguales a los de esta fecha; si pierde, sus cifras descenderían a 0.9411.
En el caso de Veracruz, una hipotética victoria sobre América los dejaría con 0.9176; si iguala apenas se elevarían a 0.8941 y con la derrota decrecerían a 0.8823.
Es decir, en todos los escenarios La Manada sí o sí terminará el torneo por encima de los Tiburones Rojos del Veracruz en la carrera por la salvación, la cual continuará y se definirá el próximo año o torneo Clausura.
Quien se ubique en el fondo de la tabla porcentual, si bien no perderá la categoría, deberá de desembolsar 120 millones de pesos como compensación.
De lo contrario corre el riesgo de ver su lugar en Primera subastado al mejor postor, tal y como planeaba el circuito hacer con Lobos hace unos meses aun cuando el conjunto universitario avisó sus intenciones de continuar en el máximo circuito pagando.
Ahora bien, el ganador de la categoría de promoción o campeón de la final de ascenso deberá de gozar de la certificación de la Liga MX para irrumpir en el mejor futbol de México.
CONTRA AMÉRICA Y TOLUCA
Veracruz no le gana a las Águilas del América dese hace tres años, acumulando desde entonces siete reveses y rescatando apenas dos empates.
La Manada, por su parte, no le ha visto una a los Diablos Rojos en sus últimos tres enfrentamientos.
Lobos perdió cada uno de los mismos, antes logró hasta dos igualadas y una victoria, ésta hace seis años cuando el resurgimiento de la Copa en el Apertura 2012 y por marcador de 1-3 en la cancha del Nemesio Diez.
LOS ÚLTIMOS TRES EN LA TABLA PORCENTUAL
1 EL PUEBLA aparece como antepenúltimo con 1.1190 y corre el riesgo de agudizar su situación.
2 LA MANADA perdió décimas en el último partido, pero terminará por encima del Veracruz.
3 LOS TIBURONES deberán de cazar a Lobos el próximo torneo, hoy están condenados al descenso.