Lobos BUAP devora a Gallos

La Manada vuelve a festejar después de cinco jornadas y retoma la senda hacia la salvación

ALLAND JHONNATHAN

  · domingo 17 de febrero de 2019

Foto: Sandro Franco

En la tarde donde Juan Francisco Palencia y Lobos debían de dictar sentencia, Rafael Puente se lo ponía cuesta arriba a su exequipo con un gol de Ayron del Valle a los 10 minutos.

Pero un disparo desde fuera del área de Michaell Chirinos antes de la media hora de juego, aunado a expulsión de Víctor Manuel Milke a siete del final del primer tiempo; además de un penal detenido por Toño Rodríguez, le ayudaron a Lobos a retomar el camino y vencer 3-1 a Querétaro en el cubil.

La Manada quebró una racha de cinco jornadas sin ganar dentro de la Liga MX e hilvanó su segundo partido sumando en casa para quedar a cinco puntos de la salvación. Además, es casi un hecho sentenció a Puente de la dirección técnica del Querétaro.

Los Gallos, con la nueva derrota, ahora acompañan a los Dorados de Sinaloa del Clausura 2016 como los equipos con el peor arranque de un torneo.

En Puebla, Puente venía a salvar el puesto luego de recibir un nuevo voto de confianza durante la semana previa. Sus Gallos respondieron en la cancha con sofocante presión y juego rápido del esférico.

La Manada apenas si salía de su campo y entregaba el protagonismo del compromiso aguantando. Pero a pesar de sufrir en los primeros compases del duelo, se la ingenió para salir de su cancha y adelantar filas; sin embargo, perdió el balón en el ecuador con Ayron del Valle y quedó mal posicionada.

El futbolista de los Gallos, más liviano en relación a los zagueros lobeznos, metió el acelerador a fondo y en los linderos del área desafió a Toño Rodríguez con un disparo desde la media distancia. La pelota sólo detuvo su viaje hasta toparse con la red, mientras Rafael Puente festejaba en el área técnica como un loco.

El técnico entendía la importancia de aquel gol, pues le compraba tiempo para arreglar la famélica situación del Querétaro; pero aún quedaban 80 minutos por delante, apostando por encararlos con el camión atrás.

Puente, el técnico temerario y siempre con una idea ofensiva de juego, se la jugaba a guardar el resultado. Aunque el plan apenas le funcionó 14 minutos, pues un disparo largo del catracho Michaell Chirinos decretó el juego nuevo en el cubil.

El estratega queretano simplemente bajó la cabeza y encogió los hombros. Pero los peores vaticinios para él y su equipo se acabaron de consumar con la expulsión de Víctor Milke, quien recibió la roja después de romperle la boca en un manotazo a Michaell Chirinos.

A La Manada le quedaban 52 minutos para ganarlo; no obstante, optó por dejarlo todo para el complemento y justo en la reanudación Leo Ramos comenzó a desnivelar la balanza con un testarazo dentro del área. “El Tanque” dejaba atrás cuatro partidos sin convertir, exigiendo no se le descarte en la pelea por convertirse en el máximo artillero de la competencia.

Pero con el tanto, Lobos juzgó muerto a su rival y en el pecado llevó la penitencia, permitiéndole una descolgada a Ayron del Valle. El colombiano, si bien terminó la jugada lanzando por encima del transversal cuando quedaba mano a mano con Rodríguez, remató mal gracias a un derribo de Joaquín Esquivel.

A primera instancia la jugada escapó a la mirada del central Jorge Antonio Pérez Durán y se necesitó del VAR para marcarla. El silbante, con la ayuda de la tecnología, sentenciaba a Lobos y le daba oxígeno a Querétaro.

El propio del Valle pidió la pelota, preparó, apuntó y se topó con la enorme figura del portero Rodríguez. El guardameta licántropo aguantó todo el camino y detuvo el intento para mantener la ventaja.

Y como sucede en el deporte, Lobos sentenció con un disparo por derecha de Yago César da Silva.