¿Dónde están los Lobos de la BUAP que conformaron la última convocatoria del conjunto licántropo el cinco de mayo del 2019 en la Liga MX? ¿Cuántos de esos 18 futbolistas se mantienen en activo, juegan en Primera División o ya colgaron los botines?
Todo esto cuando el conflicto entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Mario Mendívil, responsable de la venta de La Manada universitaria a Juárez para convertirla en Bravos, llegó recientemente a su fin.
De la convocatoria de 18 elementos de aquella derrota en el Nemesio Diez ante los Diablos Rojos del Toluca de hace cuatro años, sólo tres futbolistas siguen jugando en Primera División; uno de ellos, Aldo Cruz, se podría decir que continúa en Lobos BUAP, ahora Bravos de Juárez. Los otros dos, Mauro Laínez y José Esquivel, se encuentran en el plantel de Los Gallos Blancos del Querétaro y el Mazatlán FC, de forma respectiva.
Mientras el 2.2 por ciento de aquel plantel de Lobos BUAP está en el retiro. Los nombres de José Canales, Francisco “El Maza” Rodríguez, Leiton Jiménez y Francisco “Paco” Torres ya no juegan más porque no encontraron equipo (Leiton Jiménez) o simplemente dieron un paso al costado.
El exportero José Canales, héroe del conjunto licántropo para lograr la promoción del Ascenso MX a la Liga MX en el Torneo Clausura 2017 es inclusive auxiliar de Gerardo “Gerry” Espinoza, quien estuvo a nada de asumir como director técnico del Club Puebla hace unos meses; pero el reglamento se lo impidió.
Talento de Liga de Expansión
Nombres como los de Oscar Macías, Edson Torres y Rafael Durán, jóvenes promesas en su momento con Lobos BUAP, son ahora parte fundamental de proyectos en la Liga de Expansión como Tapatío y Atlante, clubes que el último año se “robaron” el circuito de plata del futbol mexicano.
En cuanto a la plantilla de internacionales de La Manada universitaria integrada por entonces por el paraguayo Víctor Gustavo Velázquez, el español Abraham González, el chileno Bryan Rabello, el hondureño Michaell Chirinos, el argentino Leo Ramos, los peruanos Alejandro Duarte y Beto Da Silva; además del carioca Yago César Da Silva, se mantienen todos en activo.
Víctor Velázquez juega en la actualidad en Newell’s Old Boys de Argentina; Abraham González está en la Segunda División de Chipre con el Akritas Chlorakas; Rabello milita en O’Higgins de su país; Chirinos juega en el Saprissa de Costa Rica; Duarte es arquero del Sporting Cristal de Perú; Beto da Silva defiende la playera de Melgar; y Yago César hace lo propio con Ituano de la B de Brasil.
¿Y el Gatillero Paco Palencia?
Juan Francisco Palencia, encargado de dirigir en 2018-2019 a Lobos BUAP y de mantenerlo en la Liga MX, hoy entrena en el Sporting Football Club de Costa Rica. Todo esto tras un paso por la televisión, donde apareció en el programa Master Chef de Televisión Azteca, el cual lo vio como uno de sus finalistas.
¿Qué ha pasado con Bravos?
La franquicia antes conocida como Lobos BUAP, hoy Bravos de Juárez, sigue batallando por estabilizarse en la Liga MX cuando su directiva encabezada por Alejandra de la Vega ha gastado un total de 535 millones de pesos.
Los conceptos de dicha inversión incluyen la compra de la franquicia universitaria en 2019 y las multas por ubicarse dentro de los tres últimos puestos de la tabla porcentual desde el 2020 hasta 2022 a falta de descenso deportivo en el futbol mexicano.
Sólo en el curso 2022-2023, Juárez no pagó dicha compensación al escapar de los últimos tres lugares de la tabla de los cocientes. Pero si hoy terminara el ciclo 2023-2024 de la Liga MX, el conjunto fronterizo debería de desembolsar 47 millones de pesos por ser penúltimo de la tabla del descenso.
Todo esto cuando el conflicto por la venta de Lobos BUAP a Juárez llegó hace una semana a su fin.
¿Cuánto ha pagado antes Lobos?
2018 120 MDP Multa por quedarse en Primera
2019 285 MDP Compra a Lobos para ser Bravos
2021 80 MDP Multa por ser último en los cocientes
2022 50 MDP Multa por ser antepenúltimo
TOTAL: 535 millones de pesos se han “invertido” en la franquicia de Juárez desde el 2018 hasta hoy
El dato
La BUAP regresó al futbol profesional hace unos meses con un equipo dentro de la Segunda División Premier, el cual es conformado hoy por alumnos de la universidad