La derrota de Lobos ante León y el empate del Veracruz con Santos en la última jornada no cambianen nada el tema del descenso. Los licántropos siguen llevando mano sobre los Tiburones Rojos en la carrera por mantener la categoría y con una victoriacertificarían la vuelta a la división de plata delos escualos.
Si La Manada vence el próximo viernes a Monarcas Morelia, en el arranque de la jornada 11 de la Liga MX, los jarochos jugarán de a gratis en Primera División desde el siguiente domingo cuando visiten a León en el Nou Camp y hasta el fin de la competencia, todo esto gracias al volátil porcentaje de los licántropos.
Con un hipotético triunfo sobre Monarcas, el conjunto adiestrado por Juan Francisco Palencia elevaría a 1.25 su cociente, quedando fuera del alcance de los Tiburones Rojos. Es decir, ni siquiera perdiendo los partidos restantes en el Clausura y con Veracruz ganándolos, habría cambios dentro de la tabla porcentual.
Si La Manada levanta los brazos el viernes y luego se da el lujo de perder cada uno de sus duelos dejaría su cociente en 1.0294 al final de la competencia. Los Tiburones Rojos, por su parte, apenas elevarían su porcentaje a 0.9803 si logran éxitos desde la próxima jornada y hasta el cierre del torneo.
A Veracruz sólo le queda un milagro como única vía para conservar la categoría, pues se antoja complicado Lobos no sume puntos en las siguientes siete fechas. Aunque el año pasado, La Manada únicamente cosechó una unidad de la jornada 10 a la 17, facilitándole el camino a la salvación a los escualos.
Los jarochos, descendidos a la división de plata por última vez en 2008, en el Clausura 2018 registraron nueve puntos de 24 durante la segunda parte del certamen. Pero hoy ni con dicha colecta les alcanzaría.
EL CALENDARIO DE AMBOS
Ambas oncenas a partir de la próxima jornada encararán una agenda igual de complicada, pues se citarán en los siguientes siete duelos contra equipos hoy en zona de calificación o con chances de escalar escaños dentro la tabla general.
Veracruz chocará en cinco de esos siete duelos con rivales hoy en zona de Liguilla, arrancando desde la próxima semana contra el líder León. Luego se enfrentarán a Necaxa, en la jornada 14 lo harán con Pachuca y después con Rayados.
El telón de la competencia lo bajarán citándose con el campeón del futbol mexicano, las Águilas del América.
Lobos, por su parte, se verá con tres de siete adversarios posicionados en zona de calificación al abrir la semana. Los retos más difíciles de La Manada se llaman Chivas Rayados del Guadalajara en la fecha 13, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la 14 y Xolos de Tijuana en la 15.
Aunque habrán de sortear otros escollos igual de complicados como el derbi ante el Puebla en dos semanas, o los compromisos contra Cruz Azul y los Diablos Rojos del Toluca en el cerrojazo del torneo. La Máquina Celeste desde hace dos jornadas dio síntomas de reacción y bien enfrentaría a Lobos el 28 de abril peleando por un cupo para acceder a la Liguilla.
EL DATO
EL VERACRUZ en la actualidad es el equipo con más descensos en la Primera División con cuatro. El Zacatepec, jugando en el balompié de Ascenso, es el club con más perdidas de la categoría con cinco.
LO QUE HAY QUE SABER
1 LA ÚLTIMA victoria de Lobos por la carretera se registró el 11 de enero.
2 LOS TIBURONES no ganan en la Liga MX desde el torneo pasado.
3 120 MILLONES de pesos se convertirían hoy en la salvación del Veracruz.