Preparase para un fin de torneo como pocos en los últimos añosdentro del Ascenso porque en la fecha 17, que se pone en marchadesde el próximo viernes, todo podría pasar. Y es que aún hayposibilidades de que el liderato general cambie de manos, lasposiciones de los primeros ocho calificados varíen y quien hoy sehace dentro del gran baile ceda su lugar en la fiesta de últimahora.
Si a usted le gustan los números considere estos: 27 puntos nobastarían esta vez para calificar. Los Lobos de la BUAP aúnaspiran a sumar esos 27, pero la derrota (1-0) del viernes enTapachula los condiciona a depender de otros aun si vencen elpróximo sábado a los Leones Negros de la UdeG en la cancha delUniversitario.
Y es que el torneo pasado, el primero que se disputó en formatode 17 fechas desde 2010, el octavo pasajero a las finales calificócon 25 unidades.
Si bien La Manada es hoy el único equipo de los que estánfuera del grupo de los ocho con opciones verdaderas de pelear porun puesto a la liguilla en la última fecha, tampoco hay que perderde vista que cuatro equipos hoy dentro de los calificadosperderían su invitación si caen el próximo fin de semana. Entreestos figuran Zacatepec, Coras, Cimarrones y Juárez.
Por lo que la vista de los licántropos además de estar en sujuego contra los Leones Negros se posará en cuatro partidos: en elde Zacatepec midiéndose a Alebrijes de Oaxaca, Coras ante Mineros,Cimarrones contra Mérida y Juárez ante Celaya.
Cimarrones, séptimo calificado, jugará contra el cuarto peorequipo de la categoría este semestre; Juárez, octavo de la tabla,chocará con Celaya que ya no peleará nada. En ambos partidosserán locales los conjuntos norteños, que superan a Lobos en laclasificación por dos y punto de forma respectiva.
Zacatepec y Coras deberán de defender su posición en laclasificación ante equipos mejor posicionados como Alebrijes deOaxaca y Mineros Zacatecas. Los oaxaqueños aún aspiran alsubliderato general; Zacatecas al liderato.
Zacatepec y Coras, quinto y sexto de la competencia, están atres y dos puntos de distancia de Lobos.
Por lo que La Manada de ganar en la última jornada losempataría o superaría en la general: igualaría con 27 unidades aZacatepec y la diferencia de goles sería clave para adelantarlosen la competición; los licántropos hoy tienen +3 por +2 de loscañeros.
Coras se vería rebasado por una unidad con el hipotéticotriunfo lobezno.
Pero todos estos escenarios se activarían siempre y cuandoLobos triunfe y los cuatro que tiene arriba fracasen en la últimajornada.
LA LIGUILLA HOY
Dorados calificaría como líder general tan sólo paraenfrentarse en los cuartos de final a Dorados de Sinaloa, octavolugar. Mineros, sublíder, se vería ante el séptimoCimarrones.
El tercer lugar Alebrijes chocaría con el sexto Coras y Potrosde la UAEM, cuarto clasificado, se enfrentaría al quintoZacatepec.
LOROS PIERDE CATEGORÍA
A menos de un año de irrumpir en el balompié de Ascenso, losLoros de Colima perdieron la categoría a una jornada del cerrojazodel torneo al caer 4-3 con Zacatepec y combinarse la victoria 2-0de Tampico Madero sobre la UdeG. La Jaiba Brava permaneceráentonces en el balompié de promoción.10
La victoria de Tampico Madero de paso dejó fuera de todaopción a la UdeG para pelear por la calificación en la últimafecha.