Con el cancerbero Francisco Canales como figura al tapar cuatroclaras de gol en el primer tiempo, incluyendo una pena máxima, ycon Diego Jiménez haciendo el gol que daba la tranquilidad, LaManada empató 1-1 en el duelo de vuelta de los cuartos de finalcon los Alebrijes de Oaxaca para llevarse la serie por global de2-1 y con esto el primer pase a las semifinales del torneo.
Los oaxaqueños, que tuvieron como novedades en el 11 a losatacantes Alfonso Tamay y Giancarlo Maldonado, se toparon con laenorme figura de Francisco Canales en la puerta de laBenemérita.
El guardameta fue clave con su actuación al tapar dos cabezazosa Maldonado que llevaban sello de gol, sacar un mano a mano, pararun penal que fue inexistente y que de no hacerlo tal vez hubiesesido diferente la historia en Oaxaca.
Del otro costado de la cancha contaron con la fortuna de que elportero Lucero Álvarez, el villano de la serie, le pusiera encharola de plata un rechace a Diego Jiménez para que el campeóngoleador de la categoría no desaprovechara el regalo y fijara elcurso del viaje lobezno en la liguilla a las semifinales.
Álvarez fue el ruin de la historia al desaprovechar un penalque Giancarlo Maldonado se inventó al dejarse caer dentro delárea cuando sintió la marca de Rodrigo Godínez para que elárbitro central Jonathan Hernández Juárez lo comprara.
Lucero entonces se trasladó a la otra área para tratar delavar su error en el primer gol universitario; sin embargo, leentregó el disparo a Canales para erigirlo como la figura delencuentro.
En el complemento Oaxaca, que necesitaba de tres anotacionespara llevarse la serie tras el tanto de visitante que síconvirtió Lobos, salió a la cancha del Tecnológico como si elpase a la liguilla fuera de ellos. Y es que un cuarto de hora sinintensidad se paga caro en estas instancias.
Pero como pudieron se metieron al partido y producto de otropenal, que en esta ocasión sí sancionó correctamente HernándezJuárez cuando Orlando Rincón cortó dentro de su área un centrocon la mano.
Con la experiencia del primer tiempo Lucero Álvarez no fuerequerido en esta ocasión y sí Giancarlo Maldonado, quien noperdonó.
Oaxaca seguía necesitando de otro par de anotaciones; pero seencontró con un Lobos aplicado en defensa y que por nada del mundocometería el error de entregarle la eliminatoria a un rival quehizo poco para merecerla en 180 minutos.
La Manda ahora espera por rival en semifinales, instancia a laque vuelve desde el Apertura 2015 cuando calificó de forma directatras erigirse como el líder del torneo.