Llamen genio a Paco "El Gatillero" Palencia, pues cuando su planteamiento resulta y deja frente al marco contrario a sus pupilos, éstos se las ingenian para fallar.
Luego entonces, el equipo de enfrente presume de una y no perdona, más cuando se llama América y cuenta entre sus filas con un "matón" de la calidad de Oribe Peralta, a quien aún se le cuestiona su pobre efectividad en Coapa, a pesar de marcar en los últimos partidos de los azulcremas.
Sí, así se resume el triunfo (2-0) de las Águilas, o la nueva derrota de La Manada... ¿La última de la era Palencia? Ya lo decidirá la directiva, que cuenta con el parón de la fecha FIFA para hacer algo con el fin de sacudir el vestuario.
Las Águilas jugaron una vez más como locales en Puebla, donde metieron a 18 mil 500 aficionados para registrar la mejor entrada de la temporada en el Universitario, el estadio con peores entradas de toda la Liga MX.
De paso, el cuadro azulcrema mantuvo su paternidad sobre La Manada, a quien ha derrotado en cada uno de los tres juegos disputados entre ambos en el máximo circuito.
Y a decir verdad las Águilas no necesitaron tanto para imponerse en el cubil, pues aprovecharon las pifias infantiles universitarias en las dos áreas para llevarse el premio a casa.
Primero, Omar Tejeda perdonó a los 20 minutos la única opción clara de La Manada cuando lanzó por arriba del transversal el balón, luego de un mano a mano con Agustín Marchesín.
"El Gordo" quedó solo con el cancerbero azulcrema tras un trazo largo, y a la espalda de los centrales del América, de Abraham González.
Tejeda controló y enfiló al arco, pero decidió apresurado -tal vez porque ya sentía le caían a la marca- y en lugar de ir hasta el final con Marchesín, lanzó por encima llevándose las manos a la cabeza como entendiendo su error.
Diez minutos después la locura se desencadenó en el cubil cuando Oribe Peralta definía dentro del área con toda la calma un servicio a segundo poste.
La acción del gol precedió de un tiro libre, el cual ninguno de los zagueros licántropos evitó y forzó a Toño Rodríguez a lanzarse para desviar a tiro de esquina, o retardar el gol.
La Manada, como sucedió en cada una de las últimas tres fechas previas, se cayó tras el gol y se las ingenió para llegar al medio tiempo sin más daños.
En el complemento, Palencia se acordó de Diego Jiménez y lo mandó a la cancha; pero éste no pesó con el partido perdido 1-0.
La Manada se las ingenió para toparse con otra de gol en los botines de Tejeda.... Pero usted conoce el desenlace de la historia.
El "13" remató dentro del área al "muñeco", a los pies de Marchesín, quien sólo recostó para negarle el empate a los universitarios.
En el final del partido Francisco Palencia cometió penal sobre Henry Martin, el cual cobró Mateus Uribe para finiquitar el asunto.
LO INCREÍBLE
América debió de realizar dos cambios por lesión y en la misma posición: Luis Reyes abandonó el terreno a los 15 minutos dejando su lugar en la cancha a Carlos Vargas, quien sólo duró en la cancha hasta el 65, luego de presentar dolencias en la pierna derecha, razón por la cual Miguel Herrera debió de mover ficha y apostar por José Sánchez.
Con el triunfo del domingo sobre Lobos, América quebró una racha de tres partidos sin ganar.
ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- José Antonio Rodríguez; Francisco Rodriguez; José Esquivel (Gabriel Cortez 71'); Abraham González; Omar Tejeda (Yago César); Bryan Rabello (Diego Jiménez 50'); Jordan Sierra; Michael Orozco; Aldo Cruz; Michael Chirinos. DT. Juan Francisco Palencia.
AMÉRICA.- Agustín Marchesín; Edson Álvarez; Guido Rodríguez; Andrés Uribe; Cecilio Domínguez (Diego Lainez 61'); Andrés Ibargüen; Luis Reyes (Carlos Vargas 15') (Jorge Sánchez 65'); Víctor Aguilera; Henry Martin; Paul Aguilar; Oribe Peralta (Gol 29') DT. Miguel Herrera.