Errores defensivos y poca efectividad evitaron que los Lobos dela BUAP se estrenaran en la máxima categoría con un triunfo. Loslicántropos dos veces lo ganaban en el Universitario y dos vecesdejaron escapar la ventaja para que Santos saliera de Puebla con unempate a dos con muy poco futbol.
La Manada, que sólo alineó a tres de los héroes del ascensoen el debut en Primera División, tuvo siete disparos entre lostres postes sólo en el primer tiempo para embocar dos. Losnorteños llegaron dos veces, en gran medida a permisiones de lazaga universitaria, y metieron las dos.
Bienvenidos Lobos, esto es el mejor futbol de México, esto esla Liga MX.
A pesar de la poca satisfacción que dejó el empate entre laafición universitaria, que no fue la misma ni llenó elUniversitario como sí sucedió en las finales de promoción, elpunto sirve para comenzar a llenar el costal de la esperanza paraquedarse en Primera.
Un arranque intenso, asociándose dentro del verde y peleandocualquier balón le valió a Lobos la ventaja a los 13 minutosdespués de que Amaury Escoto hiciera por una pelota en loslinderos del área albiverde. El “7” con el esférico en lospies buscó de inmediato al compañero por la derecha, dondeapareció Luis Advincula que sin pensárselo dos veces lanzó alcorazón del área para que Julián Quiñones hiciera el 1 por0.
El gol del colombiano será en algunos años tema de triviacuando alguien pregunte “¿Quién fue el autor del primer gol deLobos en la máxima categoría?”
Aunque sólo ocho minutos les duró el gusto a losuniversitarios de estar por delante en la pizarra, ya que Santosrespondió a la afrenta con un golazo de Osvaldito Martínez. Elparaguayo con todo el consentimiento frente al arco universitarioapostó por la gloria lanzando un globito que agónicamente seclavó en la red para tener juego nuevo en la cancha delUniversitario dejando congelados a sus “marcadores”.
Con las tablas en la pizarra Lobos tuvo que hacer de nuevo elesfuerzo, se fue por el partido que volvía a ganar con una calcade la primera anotación: Advincula, pesadilla para los lateralessantistas por izquierda, lanzando y Quiñones rematando.
Pero una vez más los locales pecaron de permisivos en defensa yJulio Furch no perdonó las que sí tuvieron los Escoto o Quiñonesechándolas por fuera cuando la grada las daba por hechas.
El 2-2 al entretiempo amenazaba con un mejor espectáculo en lareanudación, pero la realidad es que a los dos equipos les pesaronlas piernas y poco dieron que relatar a casa.
A pesar de las contadas, Santos con oficio se hizo poco a pocodel partido y encontró la de la diferencia; pero Djaniny Tavaresperdonó… el de Cabo Verde en un buscapiés que sólo tenía quedireccionar hacia el arco para dejar tendidos a los licántropos,la echó por fuera.
La próxima semana Lobos buscará la histórica primera victoriaen patio ajeno y contra un rival directo por el descenso, losGallos Blancos del Querétaro que en el estreno derrotaron por lamínima al América.
El duelo pondrá frente a frente a los dos entrenadores másjóvenes de México: Rafael Puente del Río y Jaime Lozano.
EL DATO
Los únicos tres futbolistas que aparecieron en el primer 11 deLobos en el máximo circuito tras lograr la categoría fueronCésar Cercado, Eduardo Tercero y Amaury Escoto.