Sí, Lobos es hoy uno de cinco conjuntos en la pelea por alcanzar la Liguilla y ante la sorpresa de propios y extraños.
Pero con las 20 unidades logradas en el Clausura, los lobeznos comienzan a estabilizarse dentro de los cocientes, después de arrancar el ciclo futbolístico en el fondo de la tabla del descenso y convertidos en el principal candidato a perder la categoría… de nuevo.
Aunque si hoy arrancara el Apertura 2019, se hallarían por encima de cinco equipos en la tabla porcentual.
El conjunto adiestrado por Juan Francisco Palencia, además, gozará de cara al siguiente curso de la ventaja de su aún volátil porcentaje tras apenas contabilizar un año en los cocientes. Recordar, Lobos luego de pagar 120 millones de pesos (mdp) a cambio de conservar su lugar en Primera División en mayo del 2018, arrancó con un porcentaje de cero, como si se tratara de un club recién ascendido.
Hoy el club lobezno aún goza de dos partidos, seis puntos, en vías de mejorar su posición dentro de los cocientes rumbo al siguiente curso dentro de la Liga MX.
Por ende, los puntos contra Cruz Azul en la jornada 16 y Toluca en la 17 resultarán valiosos cuando habría dos equipos en 2019-2020 en el máximo circuito con un porcentaje volátil.
Uno de esos dos representativos se tratará del Veracruz, descendido desde la jornada 11, pero a cambio de 120 millones arrancaría en la tabla porcentual con un cociente de cero, al igual y como Lobos el año pasado. Los escualos, o su dueño Fidel Kuri, ya avisaron sobre sus planes de cubrir la multa para mantenerse en la Primera División.
Los Tiburones Rojos contarían hasta mayo para cubrir con la cantidad dispuesta en el cuaderno de cargos para seguir en Primera División.
En la categoría de plata, disputándose las semifinales a partir de la presente semana, hay tres equipos con vida con derecho a promoción (Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa y Atlético San Luis), uno de los mismos cuenta ya con un lugar en la final de ascenso después de conquistar el cetro del Apertura 2018 (San Luis).
Si San Luis revalida la corona en las siguientes semanas, se convertirá en el equipo 19 de la Liga MX.
Por su parte, los Venados de Mérida, el último representativo dentro de las semifinales de la división de plata, no subirían si llegasen a ganar el Ascenso por carecer de certificación. Lo anterior ya ocurrió el año pasado cuando Cafetaleros de Tapachula conquistó en la cancha la promoción, pero el circuito le negó toda posibilidad por no cumplir con lo dispuesto en reglamento, abriéndole la oportunidad a Lobos de conservar su lugar en la máxima categoría desembolsando los famosos 120 mdp.
A CONSIDERAR
Después de la jornada 15, La Manada se halla en el décimo cuarto puesto dentro de la tabla porcentual con un cociente de 1.2188. El equipo adelanta a La Franja del Puebla, los Rojinegros del Atlas, los Gallos Blancos del Querétaro y los ya descendidos Tiburones Rojos del Veracruz.
En cuanto a la puja por la calificación, los lobeznos libran la batalla por el último boleto a las finales junto al Puebla, Tijuana, Toluca y Santos Laguna.
EL DATO
LA MANADA se halla a tres unidades de igualar su mejor registro (23) en cuanto a cosecha de puntos se refiere en la Primera División.