Lomelí, recuperado y listo para buscar su pase a Juegos Olímpicos

El atleta poblano se resintió en el festival de Nuevo León y después de superar la lesión se enfoca en calificar a Tokio en 200 metros y en el relevo 4x100

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · sábado 10 de abril de 2021

Gerardo Lomelí buscará estar en Tokio. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El atleta poblano Gerardo Lomelí se dijo completamente recuperado de la contractura que sufrió hace poco más de un mes en la pantorrilla izquierda y listo para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos en la distancia de 200 metros planos y en el relevo nacional de 4x100.

“Lo de la contractura ya es parte del pasado, ahora estamos enfocados en buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el atleta de 18 años, que busca convertirse en el primer poblano en participar en una prueba de velocidad dentro de la justa olímpica.

Lomelí tendrá la oportunidad de dar el tiempo para ganarse un lugar en los 200 metros hasta el mes de junio, ya que en estos momentos todas las competencias son clasificatorias.

Álex García enfundado con el uniforme de la selección nacional. Foto: ABE

“Hay dos maneras de lograr el boleto: por tiempo o por ranking. En la primera cuestión hay que registrar 20:24 segundos en 200 metros, mientras que también se puede avanzar por los puntos registrados en las últimas cinco competencias”, explica.

En el relevo tendrán que registrar una marca de 39 segundos como máximo para ser tomados en cuenta para la Olimpiada.

“Hay muchas posibilidades de ir a Tokio. Trabajamos para conseguir nuestro lugar”, dice el poblano.

Lomelí atribuye a que la contractura se debió a la inactividad que han tenido los atletas por el año de pandemia, donde no han podido entrenar al parejo.

Yulissa Guevara estará de baja por las próximas 10 o 12 semanas. Foto: Puebla Femenil

“El trabajo en el gimnasio no fue igual y tampoco el entrenamiento de pista, entonces se encuentra uno expuesto a este tipo de lesiones”, añade el atleta juvenil que es entrenado por el cubano naturalizado mexicano Pedro Tani.

Hace un mes en Nuevo León, Lomelí registró un mejor tiempo de 10:88 en la distancia de 100 metros en la semifinal, pero ya en la etapa final no apareció en la pista, todo por la contractura.

El presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez, dijo hace semana y media que Lomelí ya había resentido y que era un riesgo llevarlo a esa competencia, pero el entrenador se pasó por alto la recomendación.

La Liga de Futbol Americano Profesional esperará mejor tiempos. Foto: Archivo El Sol de Puebla

“A Lomelí hay que llevarlo paso a paso, no apresurarlo como se ha hecho con otros atletas, que se han quedado como promesas y han finalizado su carrera por lesiones. Lo mejor es que adquiera esa madurez y vaya pensando en París 2024”, recomendó Vázquez.

Para Lomelí será un año 2021 muy cargado de competencias, ya que además de sellar su boleto, considera participar en el campeonato Panamericano Sub-23, que se realizará antes de julio en Cali, Colombia; y después de los Olímpicos, en el mes de agosto se viene el Mundial Sub-20 en Nairobi, Kenia, donde el poblano será una de las cartas fuertes de México.

SIN TEMORES

Gerardo Lomelí respondió al reto que le lanzó el veterano para atleta Adrián Mora López, a quien dijo no tener el gusto de conocer, “pero cuando nos encontremos en cualquier competencia oficial ya veremos cómo nos va.

Sosa y Pachuca se erigen como una amenaza para La Franja. Foto: EFE

“Yo no puedo correr en mano a mano con nadie. Yo soy de competencias serias avaladas por la Federación, y si alguna vez coincidimos en la pista dentro de un evento oficial, disiparemos dudas. Pero la verdad no tengo miedo de enfrentar a nadie, como tampoco lo tuve cuando me lesioné”.

Mora López, quien ayer viajó a Tepic para correr en el Festival del municipio Nayarita, a sus 37 años registra tiempos respetables, y quiere cumplir su deseo de retirarse enfrentando a Lomelí, con quien incluso llegó a compartir entrenamientos cuando era dirigido por Pedro Tani, y con el que ya coincidió más de una vez en la pista hace algunos años.

“Quizá no recuerde mi nombre, pero cuando me vea sabrá quién es “El Ave Fénix” que desea correr contra el mejor velocista poblano. Es mi sueño para decir adiós a las competencias y enfocarme a preparar campeones”, externó Mora López, consultado minutos después por El Sol de Puebla.

  • 18 AÑOS de edad tiene la máxima figura del atletismo poblano

La piloto poblana es sinónimo de éxito. Foto: Cortesía Majo Rodríguez