Los africanos dominan el Maratón de Puebla

Abera y Kigen se llevaron la mañana, en tanto los poblanos Julio César Pérez y Dominga terminaron en tercera posición

Ricardo Cid López

  · domingo 28 de octubre de 2018

Los africanos Hunde Gezahegn Abera y Leah Kigen, originarios de Etiopia y Kenia, respectivamente, se llevaron el primer lugar en las ramas varonil y femenil, respectivamente, dentro de la edición 2018 del Maratón Internacional de Puebla, donde cerca de 35 mil corredores se dieron cita desde temprana hora para ser parte del “Día del deporte” en nuestra entidad.

Pese al cambio de horario invernal (el cual sí afectó la llegada de algunas personas), la gran mayoría sí modificaron su reloj y estuvieron presentes desde temprana hora para participar en el punto de salida para las distancias de 5, 10, 21 y 42.195 metros.

Fue el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, en compañía de su esposa Dinorah López de Gali y el secretario de la SEP en la entidad, Ignacio Alvízar, así como el director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, Roberto Ruíz Esparza, los encargados de dar el banderazo de salida a los miles de corredores que alegres, entusiastas y con la mejor actitud, participaron en esta fiesta deportiva.

En el terreno competitivo dentro de la competencia del Maratón, el etíope Hunde Gezahegn Abera junto al keniata Julius Kibet Koskei, decidieron formar equipo ante los embates que el poblano Julio César Pérez, quien buscó por todos los medios llevarse el primer sitio, mismo que el año pasado no consiguió por lo que trató de hacerle frente al trabajo de los africanos, no obstante, en esta ocasión “El Perro” justo a la mitad de la competencia no pudo hacerle frente a Gezahegn y Kibet, quienes se despegaron poco después del tramo del zócalo de la capital poblana para nunca más perder la ventaja.

El etíope Hunde Gezahegn Abera llegó sin tantos problemas a la meta para conseguir el primer sitio.

Fue al final el etíope quien llegó a la meta con un tiempo de 2:18:44, mientras que la segunda posición correspondió al keniata Julius Kibet Koskei con tiempo de 2:19:06 y en la tercera posición Julio César Pérez con 2:23:30.

Hay que destacar que el gran esfuerzo del “Perro” fue evidente ya que pese a las dificultades que enfrentó, logró subir al podio además de repetir tal y como lo hizo en 2017 como el primer poblano en llegar a la meta por lo que se adjudicó un auto último modelo, premio entregado por el gobierno del estado de Puebla.

En la rama femenil, una situación parecida se vivió con el triunfo de la keniata Leah Kigen con tiempo de 2:50:08, seguida de su compatriota, Kimutai Ruth Chepkoech con 2:56:16 y en el tercer lugar nuevamente la satisfacción para los poblanos se hizo evidente con el arribo de Dominga Grande Pacio, con tiempo de 2:58:41 para llegar a la meta.

En la prueba de los 21 kilómetros, el tlaxcalteca Christian Mexicano Albañil triunfó con tiempo de 01:18:31, mientras que Arturo Ortega Rangel se quedó con la segunda posición con 01:22:13 y en el tercer lugar, Sebastián Ramírez Márquez logró subirse al podio con 01:22:20 para completar el cuadro de ganadores.

Finalmente en la rama femenil, Ana Karen Mejía Escalona se llevó el triunfo con 01:35:47 seguido de Isabel Ibarra García con 01:41:39 y completó el podio Nadia Saldaña Vicente con tiempo de 01:41:59 para completar el cuadro de triunfadores.

Cabe destacar que los ganadores de la prueba del Maratón, el Primer lugar se hizo acreedor a 80 mil pesos, el segundo lugar 50 mil pesos y el tercer sitio de 20 mil pesos en sus respectivas ramas.

Además el gobierno del estado entregó el auto último modelo a los primeros poblanos en llegar a la meta, agregando que ocuparon el tercer sitio en el podio en sus respectivas ramas.

EL NEGRITO EN EL ARROZ

Julio César Pérez y Dominga Grande mostraron su inconformidad ya que en la convocatoria emitida por el portal “AS deporte” se marcó que los primeros poblanos en arribar a la meta ganarían 15 mil pesos adicionales a los 20 mil por ocupar la tercera posición en el podio.

No obstante, el comité organizador se negó a entregar dicho monto económico ya que el gobierno del estado decidió hacerles entrega del auto último modelo en lugar de los 15 mil pesos, situación que molestó al par de corredores.