Los Borregos van en grande

El director general del ITESM en Puebla, Jorge Rocha Orozco, apunta a mostrar todo el potencial de la institución a través del deporte

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de agosto de 2022

Enrique Zúñiga en su presentación junto a Jorge Rocha. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

El sábado no le perdió ni un ápice a la actividad de los representativos de futbol americano y baloncesto en casa, preparándose ambos para sus respectivas campañas, mientras sacaba conclusiones junto a los directores de asuntos estudiantiles y deportes sobre qué hace falta en los dos equipos para ser protagonistas en sus respectivas temporadas.

En septiembre del 2020, cuando asumió como director general del ITESM en Puebla, Jorge Rocha Orozco tomó bajo su cargo el campus angelopolitano con la intención de convertirlo en un referente del sistema TEC en la región sur.

Larcamón sigue buscando en la pizarra cómo revitalizar a La Franja. Foto: Cortesía | Club Puebla

Dos años después ha hallado en el deporte la vía para consolidar al ITESM en Puebla como un bastión de todo el programa; además de hacer del mismo una de las instituciones más importantes del país.

Las contrataciones como entrenador en jefe primero del equipo de futbol americano de Eric Fisher en marzo de este año y un mes después del exseleccionado nacional Enrique Zúñiga para asumir en el baloncesto dejaban en claro las intenciones del ITESM en Puebla para el 2022 y el futuro inmediato: ganar y hacer identidad en la comunidad.

“Hemos conceptualizado cómo nuestros equipos representativos pueden ser más competitivos y cuando hablo de eso nos referimos a ser exigentes al igual y como lo somos en la parte académica. El deporte les da la oportunidad a los jóvenes de formarse en otras experiencias de vida, de ser líderes y atrayendo a entrenadores talentosos tratamos de inspirar y ser atractivos para otros en vías de fortalecer a nuestros programas”, explica Rocha en entrevista a este diario.

“Estoy seguro de que con la experiencia de ambos (Fisher y Zúñiga), la forma en cómo ellos le sacan jugo a cada una de sus piezas, estamos a nada de estar en los primeros lugares. Pero también sé que esto es parte de un proceso, el cual ya se ha puesto en marcha”, agrega.

Si bien el nombre de los dos entrenadores no basta para conseguir campeonatos, sí abona para permear dentro del ITESM en Puebla en el afán de darle mayor identidad a los Borregos con el objetivo de enorgullecer a otros en la capital del estado, la entidad o en todo el país, al igual y como sucede con la UDLAP a través de su equipo de futbol americano o la UPAEP con el baloncesto, pues al final el deporte es una experiencia de vida.

León encabeza el ataque de Diablos con 2 jonrones y 5 CP. Foto: Cortesía Pericos

“El deporte es una forma de mostrar que además de la exigencia académica, también existe la oportunidad de llevarse una vivencia extraordinaria de este lugar. Los chicos deben de decir cuando se vayan, ‘viví grandes momentos en la cancha, integramos a la comunidad e hicimos historia’”, apunta.

“Esta experiencia se la van a llevar nuestros jóvenes a partir de ser competitivos, ya sea perdiendo o ganando. Pero como decía Eric el día de su presentación, es mejor hacerlo ganando”, remata.

JORGE ROCHa DIRECTOR GENERAL ITESM EN PUEBLA

“Lo que percibo en nuestros equipos es trabajo, construcción y vamos a enfocarnos en el aquí y ahora escuchando a nuestros entrenadores”

5

Meses atrás el ITESM en Puebla presentó a Eric Fisher como entrenador en jefe

2-4

Marca de Borregos en su primera campaña dentro de la ONEFA

Ni ganan ni pierden; sólo saben de empatar. Foto: EFE

Eric Fisher, entrenador en jefe de los Borregos del ITESM en Puebla / Alland Jhonnathan

El equipo se encuentra en el lugar 9 de la tabla de clasificación general. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla