Los Halcones ascienden al futbol de Primera Fuerza

Derrotando al equipo mexiquense de la Ibero, la Universidad Interamericana consiguió su boleto a la Conferencia Nacional de la CONADEIP y el pase a la final del Campeonato Nacional de Segunda División

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · sábado 13 de abril de 2024

Los Halcones de la Universidad Interamericana se impusieron en la tanda de penales y así celebraron su ascenso. Foto: Cortesía Halcones / El Sol de Puebla

Defendiendo su casa, los Halcones de la Universidad Interamericana se impusieron en la tanda de penales frente a la Ibero México en las semifinales del Campeonato Nacional de futbol de Segunda División 2024, luego de terminar el tiempo reglamentario con un empate a dos goles.

Los de la Interamericana llegaron a la misma instancia que el año pasado les cortó el sueño en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en esta ocasión con mayor determinación para conseguir el sueño de subir de categoría dentro de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Luego de vencer dos goles a uno al Tec Laguna en los Cuartos de Final, el equipo naranja se reencontró con los Lobos de la Ibero México con quienes compartió el Grupo B del Nacional, incluso ambos empataron en puntos al término de la fase de grupos.

Con las gradas llenas de aficionados a ambas escuadras, la hora de la verdad comenzó sonriéndole a los universitarios poblanos, pues consiguieron adelantarse en el marcador para aumentar la confianza, pero sus rivales no darían tregua en el intento por pelear al tú por tú el ascenso a la Primera Fuerza.

El empate llegó para los Lobos que aullaron con fuerza durante el primer tiempo en el campo de la Universidad Interamericana; sin embargo, esto provocó que los Halcones respondieran y antes del silbatazo, aumentaron el marcador a dos goles por uno antes del descanso.

Con el nerviosismo encima, los locales intentaron aumentar la ventaja mientras los de la Ibero no se daban por vencidos, situación que volvió ríspido el encuentro, aumentando la tensión de los asistentes al partido.

En una jugada de peligro por parte de los Halcones, el arquero de los Lobos salió con fuerza para proteger el área junto a uno de sus defensas, acción que provocó una falta dentro del área que el silbante sancionó con un penal a favor de los naranjas.

Pero el cobró no fue bueno y eso impulsó a que la Ibero buscará el empate a minutos del final; durante los cinco minutos que restaban en el reloj para sentenciar la victoria, los mexiquenses insistieron hasta anotar el segundo gol a su favor y sentenciar la decisión a la tanda de penales.

 

 

Fueron los Lobos quienes iniciaron cobrando con efectividad, la Interamericana respondió con un penal positivo; en el segundo turno la Ibero falló su oportunidad mientras que los Halcones no perdonaron. Con la presión, los visitantes volvieron a fallar y el nervio hizo que los naranjas también lo hicieran; el cuarto penal fue bueno para ambos por lo que todo se decidió en el último tiro que la Ibero falló.

Con la victoria a su favor, los Halcones emprenden el vuelo a la máxima categoría del futbol estudiantil y se prepararán para encarar la final del Campeonato Nacional este domingo.

EL DATO

El tercer lugar que se disputará también el domingo podrá conseguir también el ascenso, tal como lo hizo la Universidad Anáhuac el año pasado