Los Leones rugen en el Hermanos Serdán y superan a los Pericos

En duelo de volteretas, los Leones de Yucatán superaron 12-10 a los Pericos de Puebla, en el primer duelo de playoffs

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Foto: Cortesía Pericos

En un duelo de volteretas, los Leones de Yucatán anotaron siete carreras en los dos últimos episodios contra lo mejor del bullpen verde, y dieron su primer rugido en la primera ronda de playoff al superar 12-10 a los Pericos de Puebla ante un entradón en el parque Hermanos Serdán.

Leones y Pericos se dieron con todo, pelearon palmo a palmo, pero al final los melenudos sacaron sus mejores cuentas.

Los verdes motivados por su afición lucharon a brazo partido, incluso en la novena tanda con la desventaja de cuatro carreras, buscaron consumar el regreso contra el relevista yucateco Tim Peterson, y estuvieron cerca cuando se acercaron con sencillos remolcadores de Alejandro Mejía y Gabriel Gutiérrez, incluso colocando las potenciales del empate con dos outs en los senderos.


Otra vez melenudos y verdes se verán las caras. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Pero el alto mando melenudo, ya con las del empate en las bases, no quiso aventurar más con Peterson, y jaló desde el bullpen a Jake Peterson, quien puso fin al partido ponchando al emergente Kevin García, que no pudo consumar el milagro verde.

FALLÓ EL BULLPEN

El duelo fue de volteretas, y tres carreras en la séptima tanda que pusieron la pizarra 7-5 parecían acercar a los Pericos al primer triunfo, y más cuando el partido entraba a los terrenos de su ocho y nueve: Yoimer Camacho y Vicente Campos.

No fue así, porque Camacho fue castigado con cuatro anotaciones, y los melenudos una delantera de 9-7 que jamás perdieron, y aunque los Pericos amenazaron en el cierre con un timbrazo, en la novena dieron el tiro de gracia con otros tres registros que terminaron por sentenciar el partido.

DE TOMA Y DACA

Los melenudos tomaron la delantera en el mismo primer rollo donde con uno fuera, el abridor verde Gabriel Ynoa regaló boleto a Yadir Drake, Luis Juárez disparó sencillo y otro pasaporte a Art Charles llenó la jaula de Leones, para que el venezolano José Martínez partiera el diamante en dos con imparable al central que empujó las dos primeras.

El daño no fue mayor porque Ynoa se fajó los pantalones para someter a Starlin Castro en rola por el campo para el doble crimen que puso fin al ataque yucateco.

Los Leones ampliaron la ventaja en la cuarta con salvaje tablazo por el derecho del cuarto leño Art Charles para colocar los cartones 3-0.

EL DESPERTAR VERDE

Los Pericos limitados a dos imparables por la serpentina de Álvarez despertaron hasta la quinta tanda con un ataque de cuatro anotaciones para consumar la voltereta.

O’Brien y Gutiérrez ligaron sencillos, pero cuando Aguilar se cuadraba para el toque de bola, “El Renegado” fue sorprendido por un tirazo de Valle al segunda base para ponerlo fuera.

Esa acción pareció matar la amenaza, pero Aguilar siguió con machucón de bote alto que dejó a todo mundo quieto, y Antonio Lamas encendió a los aficionados en el Hermanos Serdán con oportuno al izquierdo que mandó al plato el primer timbrazo verde.

Guzmán continuó con un trueno que se levantó por encima de la cabeza del torpedero para empujar y después que Germán fue víctima de un atrapadón en la intermedia de Castro, Jorge Flores sacudió triplete entre derecho y central para consumar la primera voltereta y hacer explotar a Álvarez.

Entró al relevo Alejandro Tovalín, el máximo ganador melenudo, que acabó con el tormento dominando a Dany Ortiz en línea al izquierdo.

La ventaja acabó pronto cuando Art Charles puso los cartones 4-4 con un descomunal jonrón por el derecho, que marcó apresuró el adiós de Ynoa después del infilhit del “Cafecito” José Martínez.

Issmael Salas impulsó par de carreras en el encuentro entre Pericos y Olmecas. Foto: @Pericos_Oficial


Yucatán retomó la ventaja en la séptima don doblete remolcador de Obeso que mandó a las duchas a Erick Preciado, para que Esteban Haro entrada al rescate y fuera rescatado con un espectacular lance en la intermedia de Miguelito Guzmán que se tendió hacia su izquierda para degollar la línea del “Pepón”Juárez y acabar la entrada ente una carretada de aplausos de la afición. Un atrapadón de gente grande.

Pero los Pericos no estaban decididos a rendirse y en el cierre Lamas saludó al relevista Tyler Wilsonc con doblete por el izquierdo y sencillo de Guzmán el hombre de la atrapada colocó corredores en las esquinas sin out.

Era el momento para los verdes y tras que Guzmán se movió a segunda con un pitcheo descontrolado de Tyler, Germán consumó de nuevo la voltereta con un doblete por el central que trajo los dos timbrazos al plato.

Willie Romero mandó entonces el toque con Flores, que hizo entrar de nuevo al “Chapo” para traer al zurdo Hunter Cervenka con dedicatoria especial para Danny Ortiz, quien respondió con el elevado de sacrificio al izquierdo para traer la séptima y poner los cartones 7-5.

LA DEBACLE

La ventaja parecía suficiente para el 8 y 9 de Pericos, pero Camacho abrió la octava tanda con pasaporte sobre Charles, y aunque ponchó al “Cafecito” Martínez, un batazo retorcido que picó sobre la raya detrás de la inicial de Castro se convirtió en doblete para colocar las del empate en los dos últimos sacos.

Joshua Fuentes trajo la primera con imparable de bate roto por el izquierdo, y después en una rola por la antesala de Valle donde Guzmán se salió antes de tiempo almohadilla de segunda tras recibir el tiro de Lamas, dejó a todo mundo quieto mientras Castro timbraba la del empate.

Lázaro Alonso entró como emergente por Marco Jaime y al primer pitcheo sacudió doblete por el izquierdo para empujar la del despegue, y una jugada de selección de Drake ya contra Vicente Campos mandó a casa el cuarto registro.

En el cierre, los Pericos llenaron los senderos sin out contra Jorge Rondón, pero el daño solo quedó en una carrera cuando el melenudo dominó a Lamas en rola por la intermedia que trajo el registro, y sometió a Guzmán en rola por el campo corto para el salvador doble pley.

Los Leones amarraron el choque con tres más en la novena donde Starlin Castro empujó dos con doblete y Walter Ibarra coronó la ofensiva con sencillo al derecho que abrió la distancia 12-8.

En la novena, los Pericos dieron su último aletazo en la novena contra Tim Peterson y colocaron las del empate en los senderos, pero Thompson sometió a Kevin García para liquidar el juego.

Ganó Cervenka (1-0), el quinto de ocho lanzadores melenudos con salvamento de Thompson, y perdió Camacho (0-1), el cuarto de seis lanzadores verdes.

Este jueves se jugará el segundo de la serie, a partir de las 19.00 horas con el duelo en la cumbre entre el cubano Elian Leyva, por Yucatán, contra Kurt Heyer, por el lado poblano.


Peter O’Brien ha aportado 31 jonrones y 76 remolques. Foto: Cortesía Pericos

Danny suma 35 jonrones y 100 empujadas. Foto: Cortesía Pericos

Julián era el amo y señor de las abdominales. Archivo | El Sol de Puebla

TEMAS