La fórmula perfecta del beisbol: pitcheo y bateo, ha funcionado a las mil maravillas a los campeones del Sur, los Leones de Yucatán, que se metieron al estadio Chevrón de Tijuana para dar dos estocadas que parecen mortales a los Toros, en los primeros duelos de la final de la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, que a partir del jueves buscarán liquidar en su casa.
En la primera noche, una gran labor monticular del derecho dominicano Rhadamés Liz de cinco entradas y un estupendo relevo de Dante Rodríguez, David Gutiérrez, Enrique Burgos y Josh Lueke llevaron a los Leones a dar el primer zarpazo por pizarra de 7-3.
Y si entre ellos cinco estuvo la combinación de una gran serpentina para maniatar a los Toros en nueve imparables, a la ofensiva apareció la figura de Sebastián Valle quien con un cuadrangular con dos a bordo coronó un ataque de cuatro carreras en la séptima entrada contra un relevo infame del zurdo Brennan Bernardino, para poner a los melenudos, camino al triunfo.
Unos Leones que aprovecharon el errático pitcheo del abridor Michael Devine, a quienes le sacaron ventaja de 3-0 y aunque los Toros embistieron con dos anotaciones en la quinta, Liz se fajó para salir del hoyo y después dejó todo en manos del efectivo bullpen de la escuadra que comanda Luis Matos, que toleró solo una carrera más en el resto del juego.
COMBINACIÓN CUBANA
Y lo del martes fue una enorme labor monticular durante siete entradas de seis hits y una carrera del cubano Yoanner Negrín y el jonrón con casa llena de su paisano Yadir Drake en la quinta entrada los que sentenciaron el rumbo del segundo juego.
Negrín se metió en problemas en los dos primeros episodios, donde le hicieron la única carrera y donde a los Toros le faltó el batazo oportuno; a decir verdad, el cubano con esa experiencia que tiene en el cerrito, se fajó como los grandes para evitar un daño mayor y mantener a su equipo en la pelea.
Lo que no logró Toros en los cuatro primeros episodios, lo aprovechó Yucatán que, estuvo apagado en los cuatro primeros episodios contra la serpentina del zurdo Carlos Hernández, pero en la quinta explotó la ofensiva con un ataque de cinco carreras que nuevamente puso en la lona a los astados.
El ataque llegó exactamente cuando el cubano ya estaba adueñado de la loma, con ese pitcheo fino, lleno de recursos, al que a los Toros ya no pudieron hacerle daño.
Esta vez el aporte ofensivo estuvo a cargo de Drake, quien apoyó a su paisano, con ese bambinazo con los senderos congestionados, ya con dos outs, cuando parecía que Hernández salía con un daño mínimo de la entrada.
El tiro de gracia lo dio Alex Liddi con su sencillo de dos carreras en la séptima, mientras David Gutiérrez y otra Josh Lueke, colgaban las dos últimas argollas para rematar la gran actuación de Negrín.
Para los Leones fueron dos triunfos de oro, ya que regresan al estadio Kukulcán con una cómoda ventaja de 2-0, y con la intención de dar la estocada final a Homar Rojas y sus Toros.
Hay que destacar que los Toros, ya en la primera ronda de play-offs, se levantaron de una desventaja de 1-3 en contra para ganar en siete juegos a los Rieleros de Aguascalientes, aunque hay que destacar, que Yucatán es un equipo mucho más completo, que lo que lucían los hidrocálidos.
En la historia de las finales, jamás los Leones han ganado un título por limpia, y Tijuana, la que perdió ante Pericos en 2016 se definió en seis juegos.
En el Kukulcán, los Leones registran marca de siete ganados con dos perdidos en esta postemporada, y se ve complicado que los Toros puedan “bufar” ante un equipo motivado, al que le sale todo y parece destinado a convertirse en el nuevo monarca de la Serie del Rey 2021.