Los números de Lobos en primera, un año del cielo al infierno

Los de la BUAP sumaron más derrotas que victorias o empates

ALLAND JHONNATHAN

  · jueves 3 de mayo de 2018

El suplicio de Lobos en el Clausura de la Liga MX llegó a su fin el sábado con la doceava derrota del campeonato, la vigésima en todo su andar en la máxima categoría.

La Manada se despidió del torneo cayendo por tercera ocasión contra el Puebla en la grama del Universitario, donde por un juego más se quedó en blanco en el renglón de goles anotados contra La Franja enfrentándola en el cubil.

Lobos cerró así un año negro en Primera División, donde los números explican en gran medida el descenso y hallarse en búsqueda de grupo inversor para pagar 120 millones de pesos a cambio de permanecer en Primera División.

A continuación, El Sol de Puebla presenta el balance de La Manada en su andar en la máxima categoría.

APERTURA 2017

El debut de Lobos en Primera División gozó de calificativos como sorpresivo y deslumbrante: sorpresivo porque nadie esperaba a La Manada sumando 23 puntos y quedándose a dos de la liguilla; deslumbrante porque el conjunto universitario regaló grandes pasajes de futbol.

El torneo Apertura 2017 quedará en la historia por el primer punto logrado en Primera División en el empate contra Santos 2-2 cuando el debut de Lobos.

También se recordará por el primer triunfo, el cual llegó contra los Gallos Blancos del Querétaro. A los emplumados los golearon 4-0 en La Corregidora una semana después de la igualada con los de la Comarca Lagunera.

Lobos, además, se dio el lujo de asumir el liderato general tras la jornada luego de vencer 3-2 a los Tuzos del Pachuca en el Universitario.

Aunque después de aquellos incipientes éxitos, llegó la primera derrota ante los Pumas de la UNAM y los incidentes de indisciplina, los cuales acabaron costando.

Al final del torneo, Lobos registraría siete triunfos, dos empates y ocho derrotas.

Entre las victorias más sonadas se cuentan el 2-1 sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara con la chilena antológica de Amaury Escoto, el 3-0 sobre Cruz Azul y el triunfo 2-1 ante Rayados.

CLAUSURA 2018

El campeonato de la certificación en Primera resonará por la debacle en el cubil, posible por la mala gestión a nivel gerencial, la nula autocrítica del cuerpo técnico y la falta de tensión de los futbolistas.

El Clausura si bien arrancó con la derrota contra Santos 4-2 y terminó con otra a manos del Puebla por la mínima en la cancha del Universitario; comenzó con la orden de aprehensión girada por Interpol a Jonathan Fabbro, lo cual sorprendió en el cubil y los llevó a menos de 24 horas de conocerse la situación legal del argentino naturalizado paraguayo a rescindirle su contrato.

La Manada, en la cancha, se mostró incapaz de sumar más de 10 puntos después de hacer 23 en el certamen previo. Al final sólo cosechó nueve, producto de dos victorias, tres empates y 12 derrotas.

Los universitarios sólo vencieron a Atlas y Veracruz, a ambos clubes los derrotaron en el cubil. Pero cayó contra Santos, Pachuca, América, Morelia, Xolos, Chivas, Toluca, Cruz, Azul, Necaxa, Rayados y Puebla. Ante los últimos cinco rivales, ligó las cinco derrotas que los llevaron a perder la categoría.

Los empates se dieron ante León (2-2) en la fecha 12 y en donde a Lobos se le escapó una ventaja de 2-0; 0-0 con los Tigres de la Autónoma de Nuevo León (UANL) en la jornada siete en el Universitario, en aquel partido desaprovecharon la ventaja numérica luego de quedarse con 10 los felinos por espacio de casi una hora; 1-1 con los Pumas de la UNAM, luego de aventajar desde los primeros minutos a los auriazules.

El equipo, por otro lado, da la impresión se fracturó al interior tras la partida anticipada de Pedro Aquino, lo que también demuestra el poco compromiso hacia el club por parte de algunos futbolistas, de forma específica los préstamos.

Lobos se unió entonces a nombres como los de Dorados de Sinaloa y los Leones Negros de la UdeG, quienes en últimos tiempos subieron tan sólo para perder la categoría un año después de lograrla.

La Manada se sumó también a 12 equipos más perjudicados con el descenso a un año de subir a la máxima categoría.

Los otros: Dorados (2015-2016), Leones Negros de la UdeG (2014-2015), Necaxa (2010-2011), Querétaro (2006-2007), Pachuca (1996-1997), Tampico Madero (1994-1995), Pachuca (1992-1993), Correcaminos UAT (1987-1988), Zacatepec (1984-1985), Unión de Curtidores (1983-1984), Rayados (1956-1957), Zamora (1955-1956), La Piedad (1952-1953).

Tras el mal torneo y consumar el descenso, Lobos se halla en búsqueda de patrocinador para cubrir el monto de 120 millones de pesos a cambio de conservar la categoría.

La cantidad mencionada se pagará al club ganador de la serie por la promoción entre Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula, equipos sin derecho a ascenso hoy y quienes deberán de invertir el dinero en infraestructura.

La racha negativa más larga en cu

TORNEO

JORNADA

PARTIDO

cL18

13

Lobos 1 Toluca 0

cL18

14

Cruz Azul 1 Lobos 0

cL18

15

Lobos 0 Necaxa 1

cL18

16

Rayados 4 Lobos 0

cL18

17

Lobos 0 Puebla 1

  • 20 derrotas sufrió La Manada en Primera División en 34 partidos. Apenas logró 9 triunfos.