Con duelos clásicos, dudas entre los equipos organizadores de Los Ocho Grandes cerró el fin de semana la temporada 2022-2023 de la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), donde se definieron a los mejores ocho equipos por rama para disputar a partir del 23 de abril las finales del baloncesto colegial de México en Puebla.
En la rama femenil todo se había definido desde hace par de semanas y sólo se trataba de ver cómo quedaba el acomodo final para el baile por el título.
Las Águilas, locales para Los Ocho Grandes, alcanzaron a mejorar su posición sobre el cierre tras vencer en El Clásico a las ya descendidas Aztecas de la UDLAP. Es decir, el conjunto rojiblanco pasó del tercer al segundo puesto del standing asegurándose un duelo contra el segundo peor calificado en la siembra de las ocho mejores.
Pero qué hay de las otras siete posiciones, quién quedó como líder y cuál se trataría del duelo más parejo en la primera ronda de Los Ocho Grandes de la UPAEP.
Las Borregos del ITESM Monterrey llegarán a Puebla como favoritas por su condición de líderes tras firmar una campaña de apenas tres derrotas por 23 victorias. Mientras la tercera posición le correspondió al ITESM CEM, ITESM Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León, CETYS Tijuana, Anáhuac Norte y la Universidad Modelo van de la cuarta a la octava posición, de forma respectiva.
El choque entre ITESM Guadalajara y Autónoma de Nuevo León, encarándose el cuarto contra el quinto lugar, es a todas luces como el partido más cerrado del primer round de Los Ocho Grandes de Puebla.
Los duelos encararán a ITESM Monterrey (1) ante el Universidad Modelo (8), UPAEP (2) contra Anáhuac México Norte (7), ITESM CEM (3) con el CETYS Tijuana (6) y ITESM Guadalajara (4) ante la Autónoma de Nuevo León (5).
Las de San Nicolás de los Garza conquistaron en el 2022 la corona del certamen, derrotando en la final a las Borregas Monterrey. De esa forma, le negaron el doblete al ITESM luego del triunfo en la rama varonil.
De hecho, las de la Autónoma llegan a Puebla con dos títulos bajo el brazo. Monterrey, por su parte, viene de jugar su cuarta final en ocho campañas y aún en búsqueda de levantar el cetro de la ABE.
¿Cómo quedó el torneo en los varones?
Dentro de los hombres el ITESM Hidalgo cerró en la cima de la competencia, seguido por los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD), CEU Monterrey, ITESM Toluca, Universidad Interamericana, UDLAP, UPAEP y el ITESM Monterrey, que de último aseguró su lugar en el baile.
Cabe destacar, la UDLAP le arrebató sobre la chicharra la sexta plaza de la clasificación a las Águilas de la UPAEP tras derrotarlas en El Clásico. Así, La Tribu condenó a los rojiblancos a medirse con la UMAD en la primera ronda de las finales. La UPAEP, cabe destacar, no pudo este año en el doble enfrentamiento ante la UMAD; es decir, perdió contra los Tigres Blancos en El Nido y en el Gimnasio Enrique Taylor.
Dados estos antecedentes la UPAEP arrancará con el doble de presión dentro de la rama varonil Los Ocho Grandes, pues además de ser favorito por jugar como local; también tratará de evitar el irse temprano de la fiesta que organizan.
Este martes, en la UPAEP, el certamen donde se define al campeón de la campaña 2022-2023 en las ramas femenil y varonil se presenta de forma oficial para disputar el primer balón al aire el próximo domingo 23.
Los duelos encaran a ITESM Hidalgo (1) con el ITESM Monterrey (8), UMAD (2) contra la UPAEP (7), el CEU de Monterrey (3) ante la UDLAP (6) y el ITESM Toluca con la Interamericana.
Cabe destacar, los Borregos Monterrey defienden la corona en Puebla luego de quedarse con todos los honores en el 2022 conquistando por entonces su primer título dentro de la ABE. Todo esto cuando el torneo lo organizó el CEU de Monterrey. La UPAEP busca su primer título dentro de los varones.
Por primera vez desde la pandemia de COVID-19 la ABE disputó una temporada completa, luego del torneo de reactivación jugado en la primavera del 2022. 6 años atrás Los Ocho Grandes vinieron por primera vez a Puebla