El reloj en la UPAEP está desde el martes en cuenta regresiva para auspiciar a partir del domingo 23 y hasta el viernes 28 de abril Los Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), las finales donde se reúne la crema del baloncesto universitario del país para definir los máximos honores en las ramas femenil y varonil.
La edición de 2023, presentada de forma oficial en la UPAEP el martes con la presencia del director de la ABE, Yair Olano y el encargado de formación y cultura de la universidad Luis Fernando Roldán, presume como atractivos el X aniversario de la competencia y los L años de fundación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Por lo tanto, la celebración del evento tendrá desde clínicas al público en general con el exseleccionador nacional Sergio Valdeolomillos y la participación como padrino del evento de Gustavo “El Titán” Ayón, quien así vuelve a su alma mater tras un paso por la NBA y la ACB de España, donde inclusive conquistó la Euroliga con el Real Madrid.
“Venir a Puebla es muy importante porque hay mucha afición al basquetbol y queremos que la gente nos acompañe, conozca lo que hacen estos jóvenes porque el nivel que hay en ellos y sus universidades es de lo mejor”, valoró Olano, representante de la ABE.
El torneo, del cual ya se venden las localidades desde las 17.00 horas del martes a través de Boletomóvil, si bien se inaugura el domingo en El Nido de las Águilas se pone en marcha en la duela desde el lunes con la UPAEP como favorita a la corona por tradición y por el sólo hecho de jugar en casa las finales.
En 2017, la UPAEP organizó por primera vez el certamen y las féminas se quedaron con la gloria; mientras los varones debieron de conformarse con la segunda plaza. Seis años después, las damas cuentan con mejores opciones con relación a los caballeros por la forma en cómo terminaron en la siembra: segundas del standing, mientras los hombres finalizaron en el séptimo lugar.
“Lo que pasó en la temporada regular es otra historia. Este torneo es diferente y estamos obligados a salir campeones”, aseguró Roldán, encargado de formación y cultura de la UPAEP.
El torneo cuenta con fuerte representación de Puebla en la rama varonil con cuatro de los ocho cupos ocupados por sus universidades (Universidad Madero, Interamericana, UDLAP y UPAEP). En las féminas, únicamente la UPAEP representa a la Angelópolis.
Sin televisión nacional o cablera
Pero a diferencia del 2022, donde el torneo se televisó por la señal de TVC Deportes, la transmisión de la edición de Puebla correrá a cargo únicamente de las redes sociales de la ABE y la propia UPAEP.
Todo esto porque “no hubo un común en cuanto a los horarios de televisión y se preponderó al estudiantado o la comunidad colocando en horas los partidos donde ellos se pudieran dar cita de forma cómoda”, explicó la gente de la universidad.
En cuestión de los boletos, la mitad de los mismos se destinarán para la comunidad UPAEP y la otra mitad para el público en general.
Sobre este tema se invitó a la fanaticada no perteneciente a la universidad, pero asistiendo al evento a donar en los accesos del Nido un kilo de ayuda, ya sea de arroz o frijol, pues todo lo recaudado se donará al Banco de Alimentos de Puebla.
La clínica con Valdeolomillos
Respecto a la ponencia con el coach Sergio Valdeolomillos, ésta se celebrará en la UDLAP el 27, 28 y 29 de abril. La clínica, cabe destacar, es abierta para el público en general, dirigida en especial a entrenadores de basquetbol, profesores de educación física y estudiantes con interés en desarrollarse y complementar sus conocimientos sobre el deporte ráfaga.
La ponencia cuenta con cupo limitado y los interesados habrán de ir al Gimnasio “Moe” Williams en las fechas señaladas desde las 08.00 horas.
900 personas le caben al Nido de Las Águilas, el gimnasio para la práctica del basquetbol en la UPAEP.