¿Por qué vestir de verde y plumas está de moda en Puebla? ¿Por qué cantar como un perico es lo de hoy en la Angelópolis…? La culpa es de los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), bicampeones de la Liga Invernal Mexicana (LIM) y monarcas de la Liga Tabasqueña de Beisbol (LTB), los Pericos de Puebla que han hecho del 2023 su año… el año de la triple corona.
Con sus triunfos en septiembre y el de hace sólo unos días, la novena emplumada sólo fortaleció el papel del Rey de los Deportes o del beisbol como el deporte rey en la ciudad.
El gallardete obtenido en el verano, la Copa Zaachila que corona a los campeones de la LMB, si bien se trató del segundo en este sigo para la novena emplumada, segundo desde el 2016; se recordará por los regresos cardíacos de los esmeraldas en la postemporada, incluida La Serie del Rey, y sobre todo por los movimientos hechos desde la oficina para salir cuanto antes del mal momento y dotar de armas al cuerpo técnico en el afán de trascender en el beisbol mexicano.
Para muestra el cese de Héctor Hurtado como manejador después de 15 juegos, juegos donde apenas los Pericos de Puebla presumían marca de seis triunfos por nueve descalabros.
La dirigencia se la jugó y le entregó entonces el equipo a Sergio Omar “El Güero” Gastélum para conducirlo a altos vuelos porque desde la oficina se creía en el talento de la novena.
Cuatro meses después, un mes de junio como el club más encendido de la LMB, “El Güero” devolvió la confianza con la consecución del tercer título en este siglo para Puebla dentro de la LMB.
Doblete y hasta triplete
Pero lo logrado en la LMB con la consecución de la séptima corona de la pelota veraniega no fue lo único hecho por los Pericos de Puebla en el 2023, pues inclusive meses antes de conquistar La Serie del Rey en cuatro juegos a costa de los Algodoneros de Unión Laguna, el club emplumado se había hecho con los honores de la Liga Tabasqueña de Beisbol (LTB).
Dicho circuito, de dos meses de duración y donde participan promesas de los clubes de Liga Mexicana, se puso en marcha en mayo pasado y a finales de julio los esmeraldas habían ya puesto la competencia a sus pies.
En dicha temporada, la primera desde el 2019, participaron equipos de la LMB como Monterrey, Aguascalientes, Tijuana, Veracruz, Laredo, Campeche, Laguna y Tabasco.
Esos clubes jugaron con algunos peloteros de sus respectivos primeros equipos, pero también contaron con refuerzos extranjeros.
Así que tras los triunfos en la LTB y la LMB, la mesa quedó puesta para un posible triplete en el 2023 si la novena verde se hacía o repetía con los honores dentro de la LIM, donde defendían la corona.
Y sí, la triple corona del año llegó para los Pericos de Puebla el viernes pasado a costa de los Diablos Rojos del México y en La Serie del Príncipe, la cual barrieron los verdes tres juegos a cero para alagar su reinado en el circuito, el cual data ya del 2022.
Sí, los Pericos han dominado el beisbol mexicano desde el año pasado y a días de terminar el 2023 amenazan con extender su reinado. Todo esto cuando hasta el momento apuntan a mantener a la base del título del 2023, han hecho movimientos para potenciar el roster del 2024 y le volverán a encomendar la labor de manejador a Sergio “El Güero” Gastélum, el hombre del séptimo título para el beisbol profesional poblano.
Tanto en la LIT y la LIM, Pericos de Puebla hizo equipo con los prospectos de los Algodoneros de Unión Laguna; sí, el mismo al cual venció en La Serie del Rey 2023 para consagrarse en la LMB.
0-2 perdían los Pericos de Puebla en La Serie del Rey, para terminar levantándose y ganarla 4-2. 2 títulos suman los verdes en la Liga Invernal Mexicana tras vencer a Acereros (2022) y Diablos (2023)