Un cuadrangular de tres carreras en el primer episodio de Danny Ortiz se combinó con una gran labor del pitcher abridor Yoimer Camacho y los Pericos de Puebla derrotaron 5-2 la noche del martes a los campeones Leones de Yucatán para tomar ventaja de dos juegos a cero en la Serie de Campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con esto la tropa esmeralda quedó a mitad de camino de la Serie del Rey cuando las acciones entre emplumados y melenudos se trasladan desde el jueves al Parque de los Hermanos Serdán, donde el lleno está asegurado.
El pitcheo de los Pericos de Puebla, comandado en los juegos uno y dos por Gabriel Ynoa y Yoimer Camacho, ha dominado a los bates yucatecos al permitirles tres carreras y 11 imparables en los primeros 18 episodios.
Pero el martes, a diferencia del juego uno, la ofensiva emplumada le dio la ventaja desde los amaneceres del encuentro a su abridor cuando Chris Carter, nominado al regreso del año de la LMB en el 2023, conectó doblete ante la serpentina de Henderson Álvarez para traer la primera carrera al plato en los zapatos de Christian Adames.
La mesa quedó entonces puesta para Danny Ortiz, quien se apareció por la caja de bateo con hombres en segunda y tercera base tan sólo para conectar una recta y mandarla del otro lado de la barda para poner la pizarra 4 por 0.
Pericos volvió a atacar en la parte del cuarto episodio con doblete de Samar Leyva nada más al abrir la tanda. Después, jugando pelota pequeña, Juan Kirk tocó la pelota para sacrificarse con el objetivo de dejar a 90 pies de la caja registradora a Leyva.
Todo les salía a los verdes y para no variar el siguiente bateador Antonio Lamas sacó lento rodado en dirección a las paradas cortas, donde Luis Sardinas de los Leones aspiró y sin jugada en el plato optó por el out seguro en primera; aunque eso significaba otra carrera en contra.
Leones se metían al juego
La ventaja le permitió a Yoimer Camacho caminar con fuerza hasta el sexto inning con blanqueada. Pero el mánager esmeralda Sergio Omar Gastélum ya no lo sacó para el séptimo capítulo y aquello fue bien aprovechado por los melenudos que rasparon al relevista Roel Ramírez con doblete remolcador para quitarse el cero.
Aquello provocó conferencia en el centro del diamante por parte de los esmeraldas; sin embargo, Leones hizo la segunda con Anthony García entrando desde tercera al plato tras rodado al cuadro de Agustín Murillo.
Ramírez finalmente apretó las tuercas y con ponche a Sebastián Valle apaciguó la rebelión de los monarcas de la LMB.
El éxito fue para Yoimer Camacho; Henderson Álvarez el derrotado; Elkin Alcalá se apuntó el salvamento retirando el noveno sin complicaciones para otro rescate en noches consecutivas.
Con la mitad del camino recorrido rumbo a la Serie del Rey, Pericos de Puebla alista en la loma de las responsabilidades para el juego tres en el Parque de los Hermanos Serdán a Ruddy Acosta con el objetivo de dejar al borde de la eliminación a los campeones Leones de Yucatán. Mientras que los melenudos tratan de descontar con Francisco Haro en el centro del diamante.