Sólo dos equipos en la historia de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) han repetido título, ambos lo hicieron en la rama femenil, ninguno en 11 años de historia de la ABE dentro de los varones. Pero los Tigres Blancos de la UMAD, campeones defensores en hombres, apuestan a convertirse en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) en el primero a partir del lunes desde las 20.00 horas.
Los felinos van a Xalapa en búsqueda de su tercer campeonato nacional tras el logrado en 2022 que le valió el ascenso a la División I de la ABE y el de Los Ocho Grandes del 2023 en El Nido de la UPAEP.
Si son marcados como favoritos a repetir en mucho se debe a su campaña de 28 victorias y apenas seis derrotas en 34 juegos disputados. Esos registros los colocaron como el número uno para la versión 2024 de las finales, esos registros los marcan como favoritos para el duelo de primera ronda en las finales de la UV ante Los Halcones de la Universidad Interamericana, en el primer choque de dos entre escuelas poblanas.
“Por tercer año seguido estamos en una fase final y eso para nosotros es muy importante. Por supuesto que es muy valioso estar en finales y tener la posibilidad de ganar nuestro tercer campeonato nacional al hilo, pero además lo importante es que estamos confirmando que el trabajo diario, la constancia, la pasión por este deporte y la calidad humana de mis jugadores tiene una recompensa. Yo valoro mucho la parte humana y es satisfactorio ver cómo un grupo de jóvenes han logrado el primer objetivo, uno que nos planteamos en pretemporada; ahora vamos por la segunda meta, la cual consiste en ser nuevamente campeones nacionales”, apuntó en la previa a Los Ocho Grandes de la ABE, el coach de la UMAD Juan Manuel Solano.
Los Tigres Blancos tratan además de convertirse en apenas el segundo equipo dentro de la rama varonil en conquistar dos veces la corona del baloncesto colegial mexicano para con ello empatar con el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Monterrey. La tabla de máximos ganadores de la liga es liderada en los hombres por el ITESM Hidalgo.
“Ganar otra vez es lo que quiero y voy a dar lo mejor de mí para que así sea. Somos un gran equipo y estamos listos para los Ocho Grandes”, remató el capitán de los Tigres Blancos, Óscar Romero.
Las hostilidades dentro de Los Ocho Grandes en la rama varonil se ponen en marcha el lunes 22 de abril entre Aztecas UDLAP-ITESM Hidalgo; luego UPAEP choca con los Borregos del ITESM en Puebla; más tarde CEU y el ITESM Toluca buscan uno de los boletos a semifinales; todo concluye en el primer día de actividades con la presentación del campeón Tigres UMAD midiéndose a los Halcones de La Inter.
A CONSIDERAR…
Las Águilas UPAEP y las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han sido las únicas escuadras capaces de repetir honores, ambas dentro de la rama femenil