Para la socióloga poblana Leticia Zerón, la polémica vertida en últimos días en Puebla capital sobre la prohibición de las corridas de toros pareciera una lucha de egoísmo: “…Cuando leo y escucho a las dos partes solo pienso en la siguiente frase : “Egoísmo, concentración en sí mismo… Ésta creemos es la raíz de todas nuestras dificultades…” ¿Acaso no es demasiado egoísta poner sobre la mesa en plena crisis del covid-19 la prohibición de la tauromaquia, cuando a Puebla le urgen otros temas como reactivar la economía, acceso a la salud, atención a las necesidades de la ciudadanía, desarrollo económico? ¿No es acaso por otro lado egoísta salir a manifestarse sin las medidas preventivas en pleno semáforo rojo?”
“AHORA MISMO ES MÁS IMPORTANTE LA PANDEMIA”
Zerón, quien Se ha destacado brindado conferencias en diferentes centros de rehabilitación para jóvenes y adultos, nos comparte: “Todos quieren ganar una batalla que hoy no es la batalla que le debería interesar a Puebla…. Puebla es heroica por saber luchar y vencer en la batalla, porque aquellos héroes del 5 de Mayo hicieron lo que Sun Tzu menciona en su libro el arte de la guerra; supieron cuándo luchar y cuándo no luchar, escoger nuestras batallas… este no es el momento para este tipo de batalla, tenemos otra más grande … la covid 19. Sin embargo, en esta batalla de la prohibición o no de la tauromaquia vemos surgir en las partes lo que en psicoanálisis se le conoce como el yo monstruoso”, apuntó.
AMBOS QUIEREN LA RAZÓN
“Ambos quieren tener la razón y harán todo para demostrarlo, parece enfermizo, pero así los es, el Covid-19 pasa a segundo término y se asoma esa otra enfermedad de la que habla la Madre Teresa de Calcuta, la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive a lado de la calle asaltado por la explotación, corrupción y pobreza. Esa enfermedad que nos aqueja con covid-19 y sin covid-19, que bien podemos llamar egoísmo debemos de vencerla. Está en nuestras manos, cada quien desde su individualidad podemos hacerlo y crear una mejor sociedad, porque sino lo hacemos seguiremos en decadencia. El psicoanálisis diría que siempre necesitamos un enemigo externo para no afrontar nuestro propio dolor”, remató Leticia Zerón.
Finalmente reflexionó la máster en desarrollo cognitivo: “Somos como dice Adriana Arroyo en su libro la ética del despiadado “individuos luchando unos contra otros y compitiendo violentos, sin un intercambio real humano y sensible, sin una comunidad que apoye y aconseje” Y hoy ni nuestra querida Puebla, ni el país necesita más luchas sin sentido, seamos más empáticos con lo que estamos viviendo…”.
El Juli pide respeto por La Tauromaquia y la cultura en Puebla
El matador de toros español, Julián López “El Juli”, manifestó en su cuenta de Instagram el total apoyo y respaldo a la fiesta taurina en Puebla y pidió “respeto por la cultura y la tradición de esta gran ciudad” a la que conoce desde sus inicios como torero.
“Hola soy Julián López “El Juli”, comienza diciendo el matador en un video donde aparece con su cubrebocas. “Este mensaje va dirigido a la alcaldesa -Claudia Rivera- de Puebla, México. Es un mensaje de apoyo a mis compañeros y amigos mexicanos.
“Este mensaje lo manda un español, que conoce Puebla, precisamente por su tauromaquia. No solamente yo, mi familia, mis amigos y los aficionados que me han seguido por todo el mundo, han tenido oportunidad de enamorarse de esa ciudad, gracias a su cultura taurina.
“Entonces le pido que tenga respeto y libertad por nuestras culturas y nuestras aficiones. Estoy seguro de que Puebla tiene muchos problemas que solucionar. Así que, por favor, dejen ya la tauromaquia. Basta ya. ¡Puebla es taurina!
Finalmente, en el video que tiene duración de un minuto, el reconocido matador, que conoce Puebla desde su época de novillero, se despide con un fuerte abrazo para la afición mexicana.
Toreros mexicanos, además de los españoles que han actuado en Puebla, se han manifestado en contra de la iniciativa de la alcaldesa poblana, que busca acabar con las corridas de toros en su municipio, lo que significa acabar con una fuente de trabajo que emplea a más de 300 personas por festejos.
Se espera que en la semana otros matadores hispanos como Enrique Ponce y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quienes han actuado en infinidad de veces en la plaza de toros El Relicario, también den a conocer su inconformidad y se unan al apoyo de la fiesta brava en Puebla.
(Con información de J.L. Hermida Uscanga)