Aún suena raro o aún se ve con extrañeza la incursión del break dance dentro del programa olímpico. Sí, la cultura del hip hop, las calles, las bandas del Bronx y sus batallas hechas baile estarán en los Juegos de París en 2024 y repetirán cuatro años más tarde en Los Ángeles tomando el lugar de una disciplina milenaria como el karate.
Pero para los atletas o B-boys, término con el que se le conoce dentro de la jerga del break dance a quienes practican esta disciplina, el breaking es un estilo de vida, es la esencia de quien lo realiza porque es una muestra de su expresión. Por lo tanto, el breaking es originalidad.
El atleta poblano Luis Gerardo Deolarte Ortiz, medallista de oro dentro de la categoría juvenil de la especialidad en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), celebrándose desde hace par de semanas en Baja California, y en donde la disciplina debutó preparando el camino a París, ayudan a entender por qué el break dance debe de ser considerado un deporte.
“(El break dance) es una expresión cultural, pero ahora con estos eventos organizados y reconocidos de forma oficial mostramos por qué se debe de considerar como un deporte, pues exige una preparación física, mental; además, hay que llevar un cuidado alimenticio. Por eso y más debutará en París como un deporte; sin olvidar que también ayudará a la cultura de los Juegos Olímpicos y hay felicidad por ser parte de esto, por ser el primer medallista dentro de la especialidad en una competencia de CONADE”, apunta en exclusiva para El Sol de Puebla.
“El gozar del reconocimiento le ayuda a todo esto para seguir creciendo porque se ha trabajado mucho para llegar a donde estamos en el afán de ganar un respeto como atletas y de cambiar los estereotipos respecto a lo que la gente cree de nosotros, pues cuando ve esto lo relaciona con todo lo malo que sucede en la calle”, agrega.
El breaking, disciplina originada por un movimiento pacifista en el distrito neoyorquino del Bronx a comienzos de los 70 tras un difícil periodo de violencia entre bandas, califica dentro de una competencia la musicalidad (ritmo del bailarín con las melodías), la energía (aspecto físico); pero también la creatividad (originalidad de la presentación) y la dificultad. Todo esto dentro de una presentación de 45 segundos a un minuto.
La especialidad, además, ha tomado rasgos de las artes marciales y la gimnasia para ir más allá de la danza.
De esa forma, la disciplina se está profesionalizando cuando muchos de sus atletas –Luis incluido- aprendieron la misma observando a otros o de voz en voz.
“Antes entrenábamos en las calles, pero nosotros mismos hemos ido profesionalizando esto mudándonos a espacios más dignos como gimnasios o fundando clubes de manera organizada. Pero también se están perdiendo algunas cosas de la calle como los cyphers, donde todo mundo baila o reta a alguien sin la necesidad de un ganador o un perdedor y eso es mucho de la cultura del break dance, eso es parte de su esencia”, señala.
“También hay gente que está entrando sin saber mucho de esto, sin haberlo practicado. Pero también es una oportunidad para acercarnos a ellos y hacer trabajo en equipo en beneficio de esto”, remata.
CÓMO UN DEPORTE SE HACE OLÍMPICO
Primero, la disciplina debe de ser ampliamente practicada en un mínimo de 75 países y cuatro continentes, en el caso concreto de los hombres; y en un mínimo de 40 países y tres continentes, en lo tocante a las mujeres.
Además, debe de aplicar de la forma correcta el código mundial antidopaje.
- Seguir leyendo: Nadadora se desmaya en plena competencia; entrenadora la rescata
Cabe destacar, cualquier deporte para ser admitido en el programa olímpico habrá de ser aceptado al menos siete años antes del comienzo de los Juegos.
El breaking si bien debutará en París, recibirá el acompañamiento de adeportes de reciente inclusión como el surf, la escalada y el skateboard.
LOS MOVIMIENTOS DEL BREAK DANCE
TOPROCK: Movimiento con la pierna realizado mientras se está de pie, sirve para las transiciones hacia las maniobras más acrobáticas
FOOTWORK: Trabajo de pies y manos en el suelo, es el pilar del break dance. Esta movida requiere de técnica, postura y creatividad
POWER MOVES: Movimientos de poder o movimientos de dificultad basados en la fuerza abdominal, brazos, agilidad, flexibilidad y disciplina
FREEZE: Consiste en quedarse “congelado” o quieto en una posición para después combinar y enlazar con otras “ramas” de baile
¿QUIÉN ES LUIS GERARDO DEOLARTE ORTIZ?
EDAD: 21
APODO: Niñonino
ESTUDIA: Licenciatura en Administración de Empresas en la BUAP
LOGROS: Medallista de oro en los Juegos CONADE 2022; primer lugar B-boys en el Nacional 2021; primer lugar en el UnderPreassure 2019 de Montreal; uno de los cuatro mejores del Red Bull BC One World Final 2021 celebrado en los Estados Unidos.
- Te recomendamos: Producirán 'vochitos' pero serán carísimos, te decimos cuánto
A CONSIDERAR…
El objetivo de aceptar al break dance o breaking, según Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), es presumir unos Juegos Olímpicos con un toque moderno y atractivos para los más jóvenes
LA FRASE
“Todos mis estados de ánimo los puedo manifestar por medio del baile, porque cuando bailo trasciendo e intento conectar con los demás”