La máxima “mente santa en cuerpo sano”, relacionada siempre con el deporte, remite al equilibrio entre la psique y el organismo. Y hoy cuando el mundo está recluido por la situación sanitaria, el ser humano parece ha perdido dicha armonía.
A decir de la psicóloga del deporte Tania Palacios, la sociedad debe de presumir ecuanimidad durante estos tiempos para presumir su mejor versión. La especialista, graduada por la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca, explicó lo anterior poniendo como ejemplo a los atletas.
“De los deportistas se quiere que estén al máximo, pero eso no sólo incluye el aspecto físico, también apela a lo mental. Si un atleta está bien en su cuerpo, pero no en la cabeza, difícilmente obtendremos de él su mayor o mejor rendimiento”, analizó la experta.
Para los deportistas cuidar el aspecto mental resulta clave, pues deben de estar listos para responder a cualquier estimulo positivo o negativo del exterior. Es decir, para “regular sus emociones”, porque un momento de explosión, corre el riesgo de darle al traste a meses de preparación técnico-táctica.
Para las personas común y corrientes sucede de la misma manera, más cuando han estado sometidas al estrés propio del encierro o la zozobra por saber cómo se resolverá el asunto de la pandemia. Por ende, Palacios propuso a los atletas y a toda la sociedad “ser estructurados” durante estos tiempos; es decir, presumir de horarios inamovibles a la hora de levantarse, desayunar o comer; pero sí variar al momento de la recreación intelectual o física.
“La gente debe de apelar a la estructura, presumiendo de horarios flexibles e inflexibles. La gente debe de respetar horas de levantarse, bañarse, desayunar o comer; pero también debe de variar en otras actividades como el hacer ejercicio.
“Si hoy una persona se ejercitó a primera hora, tal vez mañana lo deba de hacer por tarde o la noche. Así debe de ir mezclando y enriqueciendo su día”, agregó Palacios.
Además de apelar a la estructura, la gente debe de dedicar tiempo a lo cognitivo, a la estimulación y al entretenimiento. Por lo tanto, debe de apelar una vez más a la frase: “mete sana en cuerpo sano”.
“La gente si bien cuida su cuerpo haciendo ejercicio durante esta época, también debe dedicar tiempo a leer o aprender. También debe de gozar de tiempo para descansar o entretenerse; aunque no debe de abusar de jugar al X-Box o de dormir, siempre debe de existir un equilibrio”, remató.
Tania Palacios, psicóloga del deporte por la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, ha trabajado en el pasado con Pachuca, Lobos y en el presente lo hace con el Club Olivos.